Miércoles, 28 de Febrero 2024
México | Córdova temió tener influenza A H1N1

Aplican 170 mil vacunas sin registro de reacciones graves

Secretario de Salud dice que hay tranquilidad respecto de cómo se está comportando el virus A H1N1, pero no se bajará la guardia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que hasta este lunes se han aplicado poco más de 170 mil vacunas sin que se tenga registrada alguna reacción alérgica grave, por lo que "se va avanzando muy bien, de acuerdo con lo esperado".

El secretario mencionó que hay cierta tranquilidad respecto de cómo se está comportando el virus de la influenza A (H1N1), "pero de ninguna manera se bajará la guardia porque todavía falta la época más difícil".

Indicó que al conocer el virus, su letalidad y toda la afectación es mucho menor, incluso de la influenza estacional.

"(Esto) da cierta tranquilidad, pero de ninguna manera pensar que esto no tiene que ser atacado con todo impacto ", subrayó el funcionario federal en entrevista radiofónica.

Informó que se ha solicitado al personal de las instituciones de salud hacer guardias durante el mes de diciembre y "que incluso el fin de año podamos estar aplicando las vacunas" para que no se baje la guardia.

Subrayó en ese sentido que "esto no podemos tomarlo tampoco así a lo sencillo; hay que actuar con todo profesionalismo".

Reveló que él no ha sido vacunado contra la influenza A, debido a que está saliendo de un problema respiratorio.

"Estuve tan malo que pensé que tenía A (H1N1) y salió negativo", pero aseguró que en cuanto se acabe de recuperar lo hará inmediatamente.

Luego de destacar que la actitud de la ciudadanía ha sido muy responsable, indicó que se tiene optimismo sobre el comportamiento de la enfermedad, pues "ha estado un poco estacionado el número de personal internado grave y el número de fallecimientos".

Explicó que posiblemente ello se debe al brote que se tuvo en los meses de abril, junio y julio que "ayudó a proteger a mucha gente", y reveló que es "muy difícil, rarísimo" que las personas que estuvieron enfermas vuelvan a contraer el virus de la influenza A humana.

A una pregunta, el funcionario señaló que el comercio de medicamentos 'pirata' es un problema reiterativo a pesar de los operativos, por lo que pidió a la gente no comprarlos en los mercados sobre ruedas sino acudir a su clínica donde se da gratuitamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones