Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
México | Presumen sabotaje

Apagones afectan al Centro del país

El Estado de México, Distrito Federal, Puebla e Hidalgo son algunas entidades que reportan cortes en el suministro eléctrico

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cortes de energía eléctrica en diversas comunidades del Estado de México, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal no se hicieron esperar. En el municipio de Atizapan, en el Estado de México y al norte del Distrito Federal, unos cuatro mil habitantes de los fraccionamientos Las Arboledas, Valle Dorado y Mayorazgos se quedaron sin energía eléctrica porque las cuchillas de un transformador fueron bajadas intencionalmente. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación relataron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad buscaban la causa de la suspensión del servicio en Atizapán y detectaron la falla.

“Todo indica que se trato de sabotaje”, toda vez que las cuchillas del transformador están bajadas; añadieron que investigan situaciones similares en otros puntos del Estado de México en donde también se registran fallas de suministro de energía eléctrica.

En este sentido, personal de la CFE y de empresas contratistas se concentraron frente al número 104 de la avenida Jinetes, en Las Arboledas, en donde con planos en mano buscaban la falla en el suministro de energía eléctrica, servicio que restablecieron a las 15:40 horas, al reconectar una cuchilla de un transformador ubicado en el sitio.

Sindicalistas culpan a la lluvia


 Héctor Lara Cano, subsecretario de la División Lechería del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que las fallas en el suministro de energía eléctrica registradas en varios puntos del Valle de México fueron causadas por la lluvia que cayó la madrugada del martes, que en algunos casos provocó que se botaran las cuchillas de transformadores.

Rechazó que se trate de sabotaje por parte de integrantes del SME, sino que con frecuencia cuelgan de las líneas zapatos viejos, ropa y lazos, así como los llamados “diablitos”, que al mojarse hacen cortocircuito, por lo que automáticamente se bajan las cuchillas para interrumpir el suministro y evitar mayores daños.

A su vez, Darío Arturo Flores Ramírez, subsecretario del Trabajo de la División Lechería del SME, destacó que desde las 06:00 horas del pasado domingo quedó sin operar la planta termoeléctrica “Jorge Luque”, ubicada en Lechería, Tultitlán, que genera al día 200 megawatts de energía eléctrica.

Explicó que la CFE utiliza energía eléctrica de plantas generadoras ubicadas en otras entidades, como Tula, Hidalgo, para suplir la electricidad que dejó de producir la termoeléctrica “Jorge Luque”, aunque advirtió que en los próximos días habrá problemas graves en el suministro.

Al respecto, Lara Cano puntualizó que “ahorita hay luz porque están conectados anillos 4:40, que vienen de plantas generadoras de otras entidades, manejadas por la CFE”.

Precisó que la noche del sábado policías federales ingresaron a la termoeléctrica “Jorge Luque” y los empleados de Luz y Fuerza salieron del lugar a las 06:00 horas del domingo, quienes dejaron apagado el equipo, como se los solicitaron.

Aseguró que desde entonces no ha operado la termoeléctrica, toda vez que el personal de la CFE no sabe manejar el equipo, que tiene una antigüedad de 57 años.

Problemas en Hidalgo
Continúan los apagones en el Estado de Hidalgo, donde municipios como Acaxochitlan fueron de los más afectados, ya que 40 mil personas sufrieron durante 50 horas la falta de suministro, mientras una decena más de comunidades en varios municipios registran fallas en el servicio.

Puebla
Cuatro municipios poblanos, ubicados en la Sierra Norte, han registrado apagones momentáneos desde el pasado domingo, luego que fueran tomadas las plantas que abastecen el suministro en esta región.
Los municipios afectados parcialmente son Ahuazotepec, Xicotepec, Huauchinango y Juan Galindo, en donde los vecinos sufren por los cortes repentinos del suministro.

Es oficial, la CFE operará servicio de LyFC

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hará cargo de generar, suministrar y comercializar la energía eléctrica en la zona centro del país, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía, el jefe del Ejecutivo consideró lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica e instruyó a que sea CFE la entidad que proporcione el servicio público de energía eléctrica en la zona centro del país, que abarca los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, México y Distrito Federal.

El propósito de la decisión es que esta empresa ofrezca el servicio con los mismos estándares de calidad en toda la República Mexicana.

Con esta determinación del Presidente, se garantiza que el servicio público de energía eléctrica será ofrecido por el Estados mexicano, en cumplimiento del marco legal vigente.

Temas

Lee También

Comentarios