Jueves, 04 de Junio 2020
México | Felipe Calderón señala que este mismo año beneficiarán a unos 23 mil jóvenes

Anuncia gobierno programa de financiamiento a universitarios

El monto, de hasta 280 mil pesos, será destinado al pago de matrículas en universidades privadas

Por: EL INFORMADOR

MONTERREY, NUEVO LEÓN (09/ENE/2012).- El Presidente Felipe Calderón anuncia la puesta en marcha de un programa de financiamiento para educación universitaria que este año prevé beneficiar a unos 23 mil jóvenes.

El Mandatario dio a conocer que en una fase piloto del programa se destinaron 130 millones de pesos para mil 200 créditos a jóvenes estudiantes de licenciatura o posgrado, y aseveró que "si funciona, le vamos a meter mucho más. ¿Cuánto? Todo lo que se necesite".

Esta iniciativa denominada Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, ofrecerá crédito a 15 años y hasta 280 mil pesos destinados a estudios profesionales y de posgrado.

"El programa pone al alcance de alumnos de bajos recursos un préstamo para pagar inscripciones y colegiaturas en universidades privadas", dijo el Ejecutivo federal al hacer el anuncio mientras realizaba una visita por el Tec de Monterrey.

Una vez concluidos los estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de seis meses para ingresar al mercado laboral y poder servir el financiamiento.

Los bancos participantes son Santander, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México.

Los requisitos para obtener el crédito plantean ser de nacionalidad mexicana y ser aceptado por alguna universidad inscrita en el programa, contar con el aval de un familiar directo o persona relacionada y mantener un promedio académico aceptable.

A decir de Calderón en más de 60 países operan esquemas de financiamiento a la educación superior con éxito, "México se suma hoy con este anuncio", señaló el Presidente que también considera que al estar resuelto el gasto educativo de los hijos, los hogares dispondrán de recursos adicionales para mejorar sus niveles de bienestar.

Calderón reveló los detalles del programa, al encabezar el discurso titulado "Con educación sembramos la semilla de un México prósero" como parte de su visita a las instalaciones de la universidad en Monterrey para inaugurar el Centro Médico Zambrano Hellion.

Protestan jóvenes durante la visita


Una docena de estudiantes del Tec se manifestó esta mañana, antes del arribo del Presidente Felipe Calderón, frente al edificio de rectoría lanzando consignas que exigían el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado, ocurrido el 19 de marzo de 2010.

Los jóvenes repartieron papeletas a la entrada del edificio y colocaron cuatro calaveras en forma de altar de muertos, además que se colocaron al pecho leyendas que decían “Yo soy Javier”  y “Yo soy Jorge”.

Temas

Lee También