Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018
México | El Presidente dijo que que el objetivo es disminuir nuestra dependencia energética del exterior.

Anuncia Calderón nueva refinería en México

El objetivo es disminuir dependencia del exterior en petrolíferos

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó a Pemex y a la Sener para que inicien los estudios que determinen la factibilidad técnica, financiera y logística para la construcción de una nueva refinería en el país.  
Dijo que el objetivo es "disminuir nuestra dependencia energética del exterior. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería es una buena manera de celebrar el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera".  
El mandatario advirtió que México registra una "creciente y peligrosa dependencia del exterior en materia de petrolíferos".  
"Siendo un país petrolero importamos el 40 por ciento de nuestras gasolinas y las que producimos no alcanzan a cubrir los estándares nacionales e internacionales en materia ambiental que tenemos que cumplir, no sólo porque así lo dice la norma sino porque así lo demanda la salud" de los mexicanos, expuso.  
Por ello, explicó que ante la urgencia de "tomar acciones para reducir esa creciente dependencia" instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía (Sener) para que inicien los estudios en torno al desarrollo de dicha refinería.  
Indicó sin embargo que se requerirá que cada quien ponga su parte, gobierno, la administración, el sindicato y los trabajadores, "para lograr las mejores condiciones económicas, técnicas, financieras, laborales y ambientales que nos permitan aumentar la capacidad de refinación de Pemex con esta nueva instalación".  
"El lograr este conjunto de condiciones definirá el tamaño y alcance de este nuevo proyecto", señaló.  
Agregó que en ese como en otros retos es clave fortalecer a Pemex, dotar a la empresa de mayor capacidad de decisión y recursos.  
"Es además indispensable darle un mayor margen de maniobra para contratar, diseñar y utilizar de manera rentable y eficiente tecnología de punta y multiplicar su capacidad operativa. Sólo así podrá cumplir con su misión de aprovechar nuestra riqueza petrolera en beneficio de todos los mexicanos".  
Antes, Calderón Hinojosa reiteró que Pemex no se privatizará; "hoy como hace 70 años el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos, seguiremos ejerciendo plena soberanía sobre nuestros hidrocarburos".  
Posteriormente expuso las líneas para la transformación de Pemex y al mismo tiempo llamó a un diálogo abierto, objetivo y sereno "sobre las alternativas para fortalecer, y fortalecer de veras, a nuestra industria petrolera y con ello fortalecer a México".  

NOTIMEX 18:44 18/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios