Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Proponen la creación de un ombudsman para periodistas

Ante amenazas, periodistas huyen de México

Por amenazas del crimen organizado en Chihuahua, otros dos periodistas locales se fueron a Estados Unidos

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Por amenazas del crimen organizado en esta frontera, otros dos periodistas locales se fueron a Estados Unidos; uno de ellos es el corresponsal del periódico Reforma y el otro es el propietario del sitio de internet La Polaka. Además de estos casos, otros siete comunicadores están amenazados.

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión entre periodistas locales y miembros de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente, Gerardo Priego Tapia, y los también legisladores Israel Beltrán Montes y Joaquín de los Santos.

En la reunión, un amigo del corresponsal de Reforma, Horacio Nájera, quien hace años fue vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado en esta ciudad, fue quien dio a conocer la información de que había solicitado asilo político en los Estados Unidos, por las amenazas del crimen organizado en su contra.

Otro comunicador que está en la vecina ciudad de El Paso, Texas, por las amenazas, es Jorge Luis Aguirre, propietario del portal de internet La Polaka, quien presumiblemente fue amenazado la semana pasada cuando estaba en el funeral del periodista Armando Rodríguez, asesinado en su casa el jueves pasado.

Durante este evento con los tres legisladores federales, los periodistas de Ciudad Juárez y otros de Chihuahua presentaron propuestas para que se incluyan en el paquete de iniciativas de ley en materia de seguridad que se tratarán en la Cámara baja antes de que concluya el año.

Entre esas propuesta está la creación de un ombudsman para periodistas, la cual se pidió se convierta en una institución que garantice la información a la sociedad.

Esta reunión se dio en el marco del crimen de Armando Rodríguez Carreón, así como del caso de David Monroy, asesinado el mes pasado en la capital del Estado.

Una de las propuestas fue presentada por los trabajadores de la redacción de El Diario, que a través de Pedro Torres, director editorial, se planteó la federalización de los delitos contra perio
distas y la promulgación de medidas de seguridad para los comunicadores.

Temas

Lee También

Comentarios