Miércoles, 22 de Octubre 2025
México | Participa en el foro 'Creer, crear y crecer', organizado por la Fundación Telmex en ciudad de México

Annan sugiere a México unidad en lucha anticrimen

El ex secretario general de la ONU dice que la sociedad debe involucrarse directamente

Por: EFE

Kofi Annan es saludado por una niña hoy, durante su ponencia en el marco de las actividades del foro 'México siglo XXI'. EL UNIVERSAL  /

Kofi Annan es saludado por una niña hoy, durante su ponencia en el marco de las actividades del foro 'México siglo XXI'. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2010).- El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que en la lucha de México contra la delincuencia, las fuerzas armadas deben cumplir escrupulosamente su papel y la sociedad debe involucrarse directamente, a pesar de la sensación de inseguridad.

Al participar en el foro 'Creer, crear y crecer', organizado por la Fundación Telmex en el Auditorio Nacional, el también Premio Nobel de la Paz advirtió que la delincuencia organizada es uno de los malos aspectos de la globalización.

Sin embargo, consideró que la sociedad debe mantenerse unida y enfrentar la situación, al mismo tiempo de vencer la intimidación con la que actúan los delincuentes.

En su discurso, reconoció la situación en la que vive México  y recomendó que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta para superar la inseguridad que vive este país.

Ante jóvenes mexicanos que se distinguen por su capacidad de liderazgo, Kofi Annan sostuvo que sólo con un trabajo cotidiano y comprometido de toda la sociedad se podrá lograr un mundo más justo donde se erradiquen la pobreza y la injusticia.

Exhortó a la juventud para que se conduzca con responsabilidad, e indicó que hoy como nunca se vive la globalización y, por lo tanto, las decisiones individuales pueden repercutir en el ámbito nacional e internacional.

Por ello llamó a los líderes del futuro a que piensen muy bien sus acciones y sus líneas de conducta y, sobre todo, a que piensen de manera global y siempre más allá de sus propios intereses.
'Si bien es cierto que la globalización puede traer beneficios, también es verdad que puede generar más desigualdades en ámbitos como el comercio o la agricultura', expuso.

En ese contexto, consideró necesario reconducir de manera consensuada el proceso de globalización, a fin de que los beneficios lleguen a las mayorías, porque 'también es verdad que ningún país o continente puede por sí solo enfrentar los retos del mundo moderno'.

Luego de relatar su experiencia como secretario general de la ONU y felicitar a México por la actuación que tuvo en 2003 en el Consejo de Seguridad, al votar en contra de la guerra en Irak, Kofi Annan dijo que es necesario reformar a ese organismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones