Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Durante el sexenio del priista las deudas de la Entidad llegaron a los 23 mil MDP

Andrés Granier: una gestión de excesos y despilfarros

Durante el sexenio del priista las deudas de la Entidad llegaron a los 23 mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El ex mandatario tabasqueño, Andrés Granier, fue invitado por el actual gobernador a aclarar las cuentas. NTX /

El ex mandatario tabasqueño, Andrés Granier, fue invitado por el actual gobernador a aclarar las cuentas. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2013).- Cuando Andrés Granier Melo rindió protesta como gobernador de Tabasco, el 31 de diciembre de 2006, prometió un cambio y ayudar a los más necesitados. Seis años más tarde, ni siquiera concluyó su periodo. Es más, ni siquiera estuvo presente en la toma de protesta de su sucesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, quien culminó con 83 años de hegemonía priista.

“Iniciaremos un nuevo Gobierno que trabajará sin descanso, para cumplir los objetivos y programas que nos propusimos en campaña”, dijo Granier en su primer discurso al frente del ejecutivo tabasqueño, el cual dejó sumido en una deuda que rebasa los 23 mil millones de pesos, sumando los pasivos.

Además, creció la marginación al tiempo que se incrementaban las prendas del guardarropa del priista, según un audio revelado la semana pasada en el que Granier habla de sus lujos, entre ellos su extenso ajuar que cuenta con cientos de pares de zapatos, camisas y trajes.

Núñez Jiménez aseguró que durante su gestión realizará una “cirugía mayor” en Tabasco, y en febrero pasado anunció que se había iniciado una extensa investigación que abarca desde los ingresos hasta las propiedades de la familia y los ex colaboradores del ex mandatario priista. Sin embargo, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló después que en la denuncia no aparece el nombre de Granier.

“A quienes le robaron a Tabasco no les espera el disfrute de riquezas mal habidas. Les espera la cárcel”, sentenció Núñez.

Pero hasta la fecha el único que ha pisado la cárcel es Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad Gubernamental en el Gobierno de Tabasco, quien fue detenido el 22 de marzo por su presunta responsabilidad en robo de un vehículo y la pérdida de documentos financieros de la administración pública del Estado.

Andrés Granier Melo protagonizó la semana pasada los encabezados de los diarios del país, gracias a su alarde público de lujos y vestuario. Mientras muchos se preguntan qué pasará con el ex gobernador, ¿enfrentará a la justicia o se mantendrá libre y disfrutando del “buen vivir” como hasta ahora?

Él mismo explicó que se encuentra fuera del país atendiéndose de una enfermedad, pero no explicó, y que regresará a Villahermosa en dos meses para estar con su familia, sus hijos y sus nietos.

SinEmbargo.mx

FRASE


''Se ha dado una persecución despiadada y una batalla grande en mi contra, pero no me he subido al ring, no he querido ser punto de comentario''.

Andrés Granier Melo,
ex gobernador de Tabasco.

CLAVES

Enero 2007-diciembre 2012

Un periodo oscuro


El priista Andrés Granier Melo gobernó Tabasco del 1 de enero de 2007 al 30 de diciembre de 2012, periodo considerado como uno de los más oscuros, cuestionados y con peores resultados en una Entidad con altos índices de marginación y pobreza.

Granier recibió el poder de manos del priista Manuel Andrade, quien le dejó una deuda por 450 millones de pesos, que en seis años creció a más de 10 mil millones; el actual gobernador Arturo Núñez, del PRD, dice que el monto real es por 17 mil 737 millones de pesos, a lo que se suman pasivos bancarios y supuestos desvíos de recursos, que dan un total de 23 mil millones de pesos.

Enero 2007-diciembre 2012

El despilfarro en la Quinta Grijalva


Desde que llegó al poder, la familia Granier vivió rodeada de lujos y seguridad en la residencia oficial la Quinta Grijalva, en la que se llegaron a gastar 35 millones de pesos en un año.

Desde el inicio de su administración los familiares y amigos de Granier usaron 19 camionetas blindadas. Además, en el inmueble se erogaban en promedio un millón de pesos mensuales para emplear a 160 personas entre servidumbre y personal de seguridad, se gastaban más de 100 mil pesos en banquetes y se adquirían diversos productos a sobreprecio.

1 de diciembre 2009

Descontento social


Durante la gestión de Granier se registraron una serie de manifestaciones en su contra. En más de una ocasión cientos de tabasqueños salieron a las calles para pedir su renuncia.

El gobierno encabezado por el priista recortó los recursos del programa “Te da más” de ayuda a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Esta ayuda económica fue prometida en 2006 por Granier durante su campaña en busca de la gubernatura. Más tarde la redujo de 700 a 500 pesos. En 2009 se dio por terminado el proyecto, afectando a alrededor de 139 mil personas.

1 de diciembre 2011

Aguinaldazo


La ley estatal establece que todos los burócratas tabasqueños deben recibir 85 días de salario como aguinaldo, pero Granier fue demasiado generoso con él mismo y recibió por este concepto 411 mil pesos, una suma superior a la del entonces Presidente Felipe Calderón: 360 mil 752 pesos.

Esta situación fue revelada por distintos medios. Granier se limitó a pedir no “polemizar” el tema.

1 de enero 2012

Más tabasqueños marginados durante gobierno de Granier


El estudio “Índice de Desarrollo Democrático 2011? indicó que bajo el mandato de Granier Melo cada año los tabasqueños se hundieron más en la marginación, por lo que Tabasco cayó del sitio 29 al último lugar a nivel nacional en el indicador de desarrollo social.

Según el análisis, “el rotundo fracaso del Gobierno en las políticas aplicadas al sector educativo, salud, el combate a la pobreza, así como por los altos niveles de desempleo y corrupción” fueron los detonantes de esta situación.

25 de octubre 2012

Hijos millonarios


La prensa reveló que Fabián Granier Calles, mejor conocido como “Fabiancito”- hijo del ex Gobernador, adquirió el hotel “El Pueblito”, ubicado en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, por una suma superior a los 50 millones de dólares.

También se dijo que el “junior” habría comprado varios terrenos en la Riviera Maya y hasta un yate.

El 29 de enero pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ordenó la congelación de las cuentas de Mariana Granier Calles, también hija de Granier, por depósitos millonarios irregulares de tres mil millones de pesos.

18 de diciembre 2012

Crisis en sector Salud; Granier lo niega


Luego de que los directores de los hospitales del Niño, de la Mujer, de Salud Mental, Juan Graham y Gustavo Rovirosa alertaran que no había alimentos, gas, oxígeno, material de curación, ni jeringas y medicamentos, Granier Melo aseguró el 18 de diciembre que “se magnificaba” el problema. Pero el entonces titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Cruz Alcudia, reconoció que se vivía un colapso financiero en este sector.

28 de febrero 2013

Libra demanda


El actual Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, reveló que ya se habían presentado demandas contra el ex mandatario estatal Andrés Granier ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos.

Sin embargo, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró días después que en el documento aparecen nombres de muchos funcionarios, pero no el del ex gobernador.

Núñez dijo entonces que no protegía a su antecesor, pero admitió que no tenía pruebas para procesarlo.

9 de abril 2013

Las evasiones del priista


En entrevista con Tabasco Hoy Radio, el gobernador Arturo Núñez informó que su antecesor evadió los pagos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las cuotas al Instituto de Servicios y Seguridad Social de trabajadores del Estado (ISSSTE) así como por concepto de retenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dijo que gran parte de la deuda es a instituciones públicas: la administración de Granier no entregó el dinero del ISR a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y lo mismo hizo con el pago de cuotas al ISSSTE y las aportaciones como patrón al SAR.

14 de mayo 2013

Audios revelan su riqueza


El pasado miércoles se dio a conocer un audio en el que ex gobernador de Tabasco presume vía telefónica, ante un individuo sólo identificado como “Ruso”, la manera en que vivía cuando gobernaba. Al siguiente día aceptó que su voz era la del audio y aclaró: “No soy un hombre rico, pero vivo bien”.

El pasado jueves, el gobernador Arturo Núñez llamó a Granier a presentarse “cuanto antes” junto con su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz, para que informen ante las autoridades sobre la documentación de la deuda pública de la Entidad que se encuentra desaparecida.

> DE REPARTIDOR DE DESPENSAS A INVERSIONISTA EN BIENES INMUEBLES

“Fabiancito” se dio una vida de lujos

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2013).-
Fabián Granier Calles, mejor conocido como “Fabiancito”, dio un giro estrepitoso a su vida en un sexenio: pasó de ser repartidor de despensas para los pobres a principios del gobierno de su padre Andrés Granier Melo en Tabasco a darse una vida de lujos en Cancún, Quintana Roo, hacer fiestas en su yate y comprar ropa en tiendas exclusivas de Estados Unidos.

Apenas el priista llegó al Ejecutivo tabasqueño el 1 de enero de 2007, su hijo Fabián, entonces de 27 años, se convirtió en gestor social repartiendo despensas, láminas, cancelando multas, infracciones y más, todo para ganar popularidad. Pero las solicitudes de ayuda las hacía desde la residencia oficial y con el apoyo, según medios locales, de más de 100 empleados del Gobierno.

Pronto el “junior” se convirtió en un dolor de cabeza para su padre. Se le acusó de peculado. Panistas y perredistas tabasqueños pidieron frenar a Granier Jr., mientras que su papá sólo alcanzó a defenderlo diciendo: “Mi hijo Fabián me ayuda a atender a la gente que su padre no puede atender”.

Al tiempo que esto pasaba la deuda del Estado iba en aumento. El actual Gobernador Arturo Núñez informó que el monto real es por 17 mil 737 millones de pesos, a lo que se suman pasivos bancarios y supuestos desvíos de recursos, que dan un total de 23 mil millones de pesos.

Pero esto no es nada nuevo, los excesos de “Fabiancito” son conocidos lo mismo en Tabasco que en Quintana Roo, donde hizo su imperio. Fabián Granier Calles vivió entre lujos durante el mandato de su padre.

En marzo de 2008, Rafael Sánchez Cabrales, entonces diputado federal del PRD, acusó a Fabián Granier de ocupar aeronaves del Gobierno del Estado para sus “cortejos amorosos”. Según el legislador, el hijo del ex gobernador viajó a Cancún con tres mujeres en el jet oficial. Como prueba, el legislador mostró una serie de fotografías publicadas en Facebook por Fabiola Castro, ex novia de Granier Calles.

Una vez más, el papá salió en su defensa. El mandatario dijo que, en ocasiones, su familia y algunas amistades lo acompañaban en sus giras. En octubre de 2010, Granier Melo reveló que su hijo tuvo que salir de Tabasco por problemas de seguridad. Entonces se refugió en Cancún. El joven habría adquirido en dicho destino turístico el hotel “El Pueblito” por una suma superior a los 50 millones de dólares. El inmueble se ubica en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera de Cancún, es de cuatro estrellas y tiene 350 habitaciones.

Investigaciones periodísticas dieron cuenta de que Granier Calles invirtió en 10 lujosos departamentos en la Torre Emerald del kilómetro 12 de la Zona Hotelera. Entre los propietarios del edificio destaca la familia de Jorge Emilio González, “El Niño Verde”. Cada departamento tiene un valor variable de 20 y 25 millones de pesos.

El “junior” supuestamente también adquirió varios terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, departamentos de lujo en Miami y hasta un yate, bautizado como “Andrecito”, resguardado en el muelle de la laguna Nichupté en Quintana Roo.

SinEmbargo.mx

>
MARIANA Y PAULINA APROVECHAN EL SEXENIO

Las hijas millonarias

CIUDAD DE MÉXICO.-
Las hijas del ex gobernador, Paulina y Mariana, también aprovecharon para divertirse en la gestión de su padre: lo mismo viajaron por el mundo, abrieron la franquicia Yogen Früz Yogurty’s en la Plaza Altabrisa, de Villahermosa y adquirieron tiempos compartidos en hoteles como el Marriot de París. La franquicia de Yogen Früz cuesta 25 mil dólares y la de Yogurty’s 20 mil, y habría sido adquirida por Mariana, su esposo Francisco y Paulina.

El 13 de marzo del 2012, Mariana concretó con el Marriott Ownership Resort Inc. bienes de tiempo compartidos conforme al plan Marriott Vacation Club Destinations, por el que pagó más de tres millones de pesos.

Por otro lado, Mariana Granier Calles fue citada el 1 de febrero pasado a comparecer ante el Juzgado Cuarto de Distrito, ubicado en la colonia Las Gaviotas de Villahermosa, Tabasco, para que explicara la procedencia de tres mil millones de pesos depositados en sus cuentas bancarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones