Viernes, 10 de Octubre 2025
México | El iris de una persona no cambia entre la infancia y la vida adulta

Analizan incorporar lectura de iris para próxima cédula de identidad

La iniciativa sería inedita en el mundo

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades  analizan incorporar la lectura del iris del ojo para verificar la validez de la próxima cédula de identidad que el Gobierno de México prevé lanzar entre este año y 2012, informó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ( IFAI).

La novedosa iniciativa sería además inédita en el mundo, explico la fuente. "Hemos revisado internacionalmente y no hay ninguna cédula de identidad en el mundo, hoy, que tenga la fotografía del iris", dijo la consejera presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, en declaraciones a la emisora MVS.

La nueva cédula biométrica, un documento que hasta ahora no existe en México, fue anunciada por el Presidente Felipe Calderón el pasado 28 de julio como un arma para prevenir el delito y mejorar la seguridad nacional.

La gran ventaja de incluir la nueva prestación en la futura cédula mexicana es que el iris no cambia entre la infancia y la vida adulta, como sí ocurre con las huellas dactilares.

Ayer representantes del IFAI se reunieron con la Secretaría (ministerio) de Gobernación para analizar juntos la iniciativa y pidieron "que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la base de datos, y la protección de esos mismos datos", dijo Peschard.

Para ello, el organismo pidió que se lleve a cabo un estudio conocido como "manifestación de impacto a la privacidad" (MIP) para decidir los datos que debe incorporar el nuevo documento.

"Para el IFAI sí es muy importante que se cumpla con estos parámetros internacionalmente reconocidos", añadió.

La funcionaria considera que ese análisis lo debe hacer "un despacho o un experto internacional" que determine qué datos biométricos y sociodemográficos son los necesarios.

Los MIP son comunes en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, a la hora de estudiar la creación de credenciales de identidad.

Para Peschard, lo más importante en este plan es "que se proteja la privacidad" de los datos proporcionados por los ciudadanos.

Actualmente en México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, no existe una cédula de identidad como tal.

La identificación que más se utiliza es la credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), que el ciudadano pide de forma voluntaria y únicamente a partir de los 18 años, la mayoría de edad en el país, con el objetivo de poder sufragar.

La presidenta del IFAI recordó que ese padrón presenta deficiencias, como la "sobrerepresentación" causada, por ejemplo, cuando, tras el fallecimiento del titular, sus familiares no presentan el oficio de defunción del registro civil al IFE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones