Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
México | Desde hace un año y medio piden un director electo democráticamente

Alumnos y maestros de Bachillerato bloquean carretera en Chiapas

Señalan que desde hace un año y medio realizan la petición de reconocimiento de un director electo democráticamente
Las protestas iniciaron este miércoles y proseguirán hasta conseguir respuestas favorables de las autoridades de gobierno. SUN / ARCHIVO

Las protestas iniciaron este miércoles y proseguirán hasta conseguir respuestas favorables de las autoridades de gobierno. SUN / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (30/NOV/2016).- Estudiantes, padres de familia y docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 91 en el municipio de Ocosingo, bloquean el tramo carretero de San Cristóbal de las Casas a Palenque, en demanda del reconocimiento de un director electo de manera “democrática”.

Representantes sindicales informaron que el bloqueo se concentra en los accesos de la cabecera de Ocosingo, donde además cierran “pacíficamente” el edificio de la alcaldía y realizan un paro de labores en cinco municipios de la región.

Las protestas iniciaron alrededor de las 9:00 horas de este miércoles y proseguirán hasta conseguir respuestas favorables de las autoridades de gobierno, señalaron.

Uno de los dirigentes sindicales aseguró que desde hace un año y medio realizan la petición de reconocimiento, pero la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), de la que dependen, no le ha dado trámite, y en consecuencia obstaculiza procedimientos administrativos, que derivan en pérdida de becas de alumnos.

“No podemos tramitar ningún documento porque a través de la represión para que cediéramos, retiraron a los subdirectores y responsables de áreas y departamentos, y no contamos con presupuesto para manejar y dar alimentación al ganado porque somos una escuela agropecuaria”, argumentó.

Es decir, agregó, “no disponemos de alternativas para oficializar a nuestros alumnos, pese a que somos el CBTA más grande del estado, con una matrícula de más de mil 300 estudiantes”.

Y que ante la situación, los padres de familia acudieron a diversas autoridades para exigir solución, pero por la falta de respuestas pidieron el apoyo de organizaciones y del magisterio para presionar a las autoridades de la DGTA, mediante la movilización de este miércoles.

Así que desde este miércoles, advirtió, inició el paro laboral indefinido hasta que se atienda la exigencia.

Precisó que la base trabajadora del CBTA 91 designó una terna para que la DGTA elija al nuevo director del plantel y retire al actual, Joel Pinto Kánter.

José Domingo López Guzmán, coordinador regional de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que centenares de docentes afiliados a ese gremio se encuentran en la protesta de apoyo a padres, alumnos y maestros del CBTA.

Es decir, aseveró, “tenemos cerradas el 90 por ciento de las escuelas en la región, además de que ninguna dependencia está operando en Ocosingo”.

Andrés Rustrián Herrera, presidente de los padres de familia del CBTA, comentó que el acuerdo de protesta se asumió el viernes, debido a la cerrazón y ausente respuesta institucional para atender el conflicto.

Temas

Lee También

Comentarios