Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Advierten acuerdo entre el cártel del Golfo y ‘‘La Familia Michoacana’’

Alianzas entre grupos delictivos suelen ser efímeras

Los pactos entre organizaciones criminales no se rigen por emociones ni lealtades, sólo por conveniencia, afirma el experto Edgardo Buscaglia

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que una empresa legalmente establecida, los cárteles de la droga se alían con sus pares para obtener beneficios económicos sin necesidad de que haya factores emocionales o lealtades, afirma el experto en seguridad, Edgardo Buscaglia.

Ayer por la mañana y durante la presentación de José Manuel Cuevas Arias, alias “El Borrego” y jefe de la plaza de “La Familia Michoacana” en Guanajuato, el jefe de la sección tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, confirmó que el cártel de “La Familia Michoacana” y el del Golfo se unieron para hacer frente a “Los Zetas”.

Pero para Buscaglia, será una alianza más que terminará en uno o dos meses. “Las alianzas duran poco por una simple razón, cada vez que el Estado interviene en una zona los negocios del grupo criminal en ese lugar se ven afectados, y eso hace que tengan que buscar mayor fuerza aliándose a otros grupos criminales”.

El también profesor de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),  dijo en entrevista telefónica que el rompimiento entre el cártel del Golfo y su ex brazo armado comenzó hace año y medio, pero se fue dando paulatinamente.

“A medida en que ‘Los Zetas’ se fueron expandiendo y se hicieron más autónomos, el cártel del Golfo vio que parte de su negocio disminuyó, por lo tanto comenzaron a buscar alianzas con otras organizaciones para hacerles frente, eso es algo normal que sucede en todos los países del mundo, no solamente en México”.

En marzo pasado la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) dijo que el ex brazo armado del cártel del Golfo ya era un cártel, al que también se le conocía como “La Compañía”.

El informe también resaltaba que las demás organizaciones criminales habían emprendido una guerra en Tamaulipas contra “Los Zetas”, por lo que el Gobierno estadounidense y firmas privadas como Stratfor alertaron sobre la violencia que esto podría desatar.

Buscaglia expone que el ex brazo armado, conformado por desertores del Ejército, se fue expandiendo hacia Sudamérica y lograron quitarle muchas plazas al cártel de Sinaloa en ese proceso de expansión.

Sobre el por qué se dio la alianza entre el cártel del Golfo y “La Familia Michoacana”, Buscaglia menciona que ambos grupos criminales mantienen un objetivo en común. “Tienen intereses similares a corto plazo y por eso se unieron, pero esa alianza se puede romper en un par de meses”.

Sergio Cázares

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones