Viernes, 19 de Abril 2024
México | La alarma se mantiene desde Chiapas hasta Jalisco

Alertan por evento de mar de fondo en costas de Guerrero

El oleaje puede ser mayor en zonas de tormenta; la alarma se mantiene desde Chiapas hasta Jalisco

Por: SUN

Exhortan a las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, para evitar accidentes. EFE / L. Monroy

Exhortan a las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, para evitar accidentes. EFE / L. Monroy

ACAPULCO, GUERRERO (10/AGO/2017).- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que, de acuerdo con el boletín de la Secretaría de Marina, esperan un evento de Mar de Fondo a partir de este domingo, cuando las olas podrían alcanzar los 2.4 a 3 metros de altura.

La dependencia estatal informó que el oleaje puede ser mayor en zonas de tormenta y la alerta se mantiene desde el estado de Chiapas hasta Jalisco, incluyendo a Guerrero, con periodos de 14 a 16 segundos.

Cabe recalcar que este fenómeno natural provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, generando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, con corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

Las marejadas no son continúas, sino con periodos variados de manifestación, motivo por lo que se solicita atender y hacer extensivas las medidas preventivas pertinentes, con el fin de evitar un percance o pérdidas materiales.

La Secretaría de Protección Civil del estado, a través de un comunicado, recomendó a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puertos.

Asimismo, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos y no introducirse al mar, además de evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

Igualmente exhortó a las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidas por éstas y sufrir algún accidente.

Ante la manifestación de fuertes marejadas, al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, se les solicita colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir a bañistas introducirse al mar.

También se sugiere retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas, asegurar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar y proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones