Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
México | Un legislador señala la sobreexplotación de los mantos acuíferos como la causa

Alerta en Chalco por aparición de grieta

A los residentes les invadió el miedo esa noche porque pensaron que las casas se iban a hundir por completo

Por: SUN

CHALCO, Méx.- Residentes de la unidad habitacional Villas de San Martín, en el poblado de San Martín Cuautlalpan, exigieron a la inmobiliaria Dadivir que los reubique a otra zona porque ya no quieren vivir en el sitio donde apareció el lunes por la noche una grieta de un kilómetro de longitud.

José Medina Hernández y Diana Laura Pimentel García, quienes llegaron al fraccionamiento hace unos meses clamaron a la empresa que les dé otra vivienda en otro lugar porque temen que se siga hundiendo la tierra y no quieren exponer a sus familias.

Los vecinos que habitan casas de la Privada Querétaro culparon al Gobierno del Estado de México, al Ayuntamiento de Chalco y a la empresa Dadivir de permitir la edificación del fraccionamiento en una zona de alto riesgo, donde ya se han registrado otros hundimientos en años anteriores.

Diana Laura recordó que la noche del lunes, entre las 20 y las 20:30 horas sintieron como si estuviera temblando porque las casas crujían.

A los residentes les invadió el miedo esa noche porque pensaron que las casas se iban a hundir por completo. Las 54 familias permanecieron estoicas en su hogar que apenas están pagando, en espera de que el nuevo día no les trajera malas nuevas.

El martes la preocupación aumentó pues se dieron cuenta que la grieta de 378 metros de longitud que se registró dentro del complejo habitacional se extendió a ambos costados, en uno de los cuales la empresa ARA construye más viviendas que forman parte de la Unidad Hacienda de San Juan.

Autoridades del Ayuntamiento de Chalco informaron que la grieta, que en algunos puntos alcanza una profundidad de seis metros y tres metros de ancho, mide un kilómetro de largo.

El director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, explicó que el área donde se presentó la oquedad forma parte del sistema lacustre del Valle de México, por lo que es susceptible a hundimientos. Sin embargo, señaló, que los estudios que realicen los especialistas determinarán con precisión el origen de la fisura formada el lunes.

Técnicos de la Delegación Iztapalapa acudieron al lugar de la grieta con un radar de penetración terrestre con la finalidad de medir estudios del subsuelo. En esta jurisdicción han aparecido también grietas.

Revisaron tres puntos del fraccionamiento y detectaron que los hundimientos son de dos a 2.5 metros de profundidad.
Jaime Ocaranza, encargado del Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo, aseguró que no representa un peligro para los residentes. Los dos proyectos habitacionales fueron clausurados de forma temporal en tanto se determine la magnitud y el origen. Una valoración de Protección Civil estableció que la lluvia del lunes por la noche pudo ser la causa probable de las fracturas de tierra. (El Universal)

FRASE

Un vecino nos vino a avisar que se había desbordado un canal de aguas negras y que se había abierto la tierra, luego salimos todos espantados de las casas. Diana Laura Pimentel García, residente de la Unidad Habitacional Villas de San Martín.

Es necesario extraer agua de otros acuíferos, así como contar con programas de reacción rápida para enfrentar eventuales contingencias. Daniel Salazar Núñez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Atribuyen fisura a sobreexplotación de mantos acuíferos

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado local Daniel Salazar afirmó que una grieta que se abrió en Chalco, Estado de México, es un aviso del riesgo persistente que existe en el Oriente de la zona metropolitana, provocado por la sobreexplotación de mantos acuíferos.

El legislador dijo que para tener un diagnóstico más real sobre ese hundimiento, a fin de evitar tragedias y pérdida de vidas humanas, se debe llevar a cabo un monitoreo permanente con radares especializados.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que la aparición de grietas se reactiva en la temporada de lluvias, debido a que el subsuelo está ya debilitado por la sobreexplotación de acuíferos.

Refirió que en la Cuenca del Valle de México existen siete acuíferos, de los que cuatro están sobreexplotados, y el subsuelo no recibe ni 50% del agua que se extrae.

En la Zona Metropolitana, precisó, se extraen 507 hectómetros cúbicos al año y se recargan con agua de lluvia 279; del acuífero Chalco-Ameca se aprovechan 128 hectómetros cúbicos y 74 se recuperan; de Texcoco se utilizan 465 y se recargan 49; de Cuautitlán-Pachuca se explotan 472 y se recargan 203.

Esos acuíferos afectan las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, así como los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Iztapaluca y Chalco.

Temas

Lee También

Comentarios