Sábado, 08 de Mayo 2021
México | La nueva ley establece la detención por no comprobar estancia legal en EU

Alerta SRE a mexicanos sobre Ley S20

Los indocumentados detenidos serán procesados a través de la Unidad de Control Migratorio de Carolina del Sur

Por: SUN

SRE advierte que las leyes prohíben que sea detenido únicamente por su apariencia. ARCHIVO  /

SRE advierte que las leyes prohíben que sea detenido únicamente por su apariencia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2011).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una guía para alertar a los mexicanos que residen o visitan Carolina del Sur, en Estados Unidos, sobre las implicaciones de la nueva ley antiinmigrante S20 aprobada esta semana, que convierte en delito ayudar a un indocumentado o darle empleo, o simplemente no contar con una identificación expedida por autoridades estadounidenses.

El Consulado General de México en Raleigh difunde la guía "Lo que los mexicanos deben saber" ante la norma que se promulgó el lunes pasado y que entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

De acuerdo con el documento elaborado por la Cancillería, la nueva ley establece que se podrá ser detenido por no poder comprobar su estancia legal en el país; no presentar una identificación oficial expedida por el gobierno de Estados y presentar alguna falsa. Todos los indocumentados detenidos serán procesados a través de la Unidad de Control Migratorio de Carolina del Sur.

La Cancillería detalla en su guía que la ley S20 no será aplicada por guardias o policías en instituciones educativas, pero "todos los patrones estarán obligados a utilizar el sistema E-Verify para nuevas contrataciones" no podrán emplear a migrantes que residen ilegalmente en el estado.

Esta norma convierte en delito "esconder o transportar personas indocumentadas para prolongar su presencia en el estado" así como "esconderse o trasladarse, siendo indocumentado, con el fin de extender su presencia en Carolina del Sur" o portar identificaciones falsas que puede sancionarse con multas desde 500 dólares y hasta cinco años en prisión.

La Guía recomienda que "si es detenido por un oficial de policía" y tiene un documento de identidad oficial preséntelo. "Únicamente proporcione su nombre, fecha de nacimiento y dirección. Solicite comunicarse con el Consulado o un abogado. Recuerde que no está obligado a responder preguntas que lo comprometan e inculpen en algún delito".

También se pide que se informe sobre las leyes y reglamentos vigentes del Estado de Carolina del Sur, en especial: leyes de tránsito, límites de velocidad, registro de automóviles, licencias de manejo, comportamiento en lugares públicos y la prohibición de bebidas alcohólicas.

"Procure no cometer infracciones a las leyes y reglamentos del Estado de Carolina del Sur, mientras desarrolla normalmente sus actividades laborales, familiares, deportivas y de esparcimiento; evite conflictos y discusiones en la vía pública; evite incurrir en situaciones de violencia doméstica con su cónyuge o sus hijos".

Los mexicanos que son detenidos en esa entidad tienen derecho a hablar con un abogado, a avisar al Consulado de su detención, la policía está obligada a respetar esta garantía.

La SRE recuerda también que "las leyes prohíben que sea detenido únicamente por su apariencia, color de piel, nacionalidad o por hablar español; si alguna autoridad ha violado sus derechos, registre los datos de la autoridad, busque testigos para documentar los hechos e inmediatamente comuníquese al Consulado.

Temas

Lee También