Viernes, 10 de Octubre 2025
México | 26.6% de los mexicanos son bebedores de alto riesgo

Alcoholismo, más dañino que influenza: Córdova Villalobos

Aseveró que la influenza humana comparada con esta adicción se queda “chiquitita” por los daños que provoca la ingesta de bebidas alcohólicas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, admitió que 12% de mexicanos enfrentan algún grado de alcoholismo, de los cuales, 5.5% requiere urgente atención médica especializada o de lo contrario morirá.

Aseveró que la influenza humana comparada con esta adicción se queda “chiquitita” por los daños que provoca la ingesta de bebidas alcohólicas.

“Este año, la tasa de mortalidad causada por acciones (relacionados con el alcohol) en el mundo fue de 20.8 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Esto supera a muchas otras enfermedades. La influenza se queda ‘chiquitita’ y no tiene la menor importancia comparada con el daño que provoca el alcohol”, dijo el funcionario al participar en el Cuarto Foro Internacional sobre Alcoholismo.

Córdova sostuvo que de acuerdo con una encuesta realizada en 18 países, México ocupa el lugar número 11 en alcoholismo a nivel mundial.

Explicó que 26.6% de los mexicanos son bebedores de alto riesgo, ya que toman entre cinco a 24 copas por ocasión. Además, Córdova Villalobos dijo que 6.5% de la población tiene síntomas de alcoholismo que requiere intervención profesional especializada breve, que no ha sido diagnosticada debido a que no lo aceptan.

En México, refirió el funcionario federal, 0.8% de la población bebe de manera diaria y 70.2% de la población no bebe o lo hace de forma limitada.

Las consecuencias


Indicó que entre las consecuencias por abuso en el consumo del alcohol se encuentran la violencia intrafamiliar; problemas de abuso sexual; riesgos de contraer VIH sida; desintegración familiar, la deserción escolar, entre otros problemas.

Aseguró que ésta enfermedad es un problema de salud pública, ya que es la décima causa de muertes de la población en general en América Latina, pero en México es la primera en personas de 15 a 40 años de edad.

En el trabajo, el alcoholismo se relaciona con una baja en el rendimiento; provoca 20% de los accidentes de trabajo; que uno de cada 10 trabajadores soliciten incapacidad por ingesta de bebidas alcohólicas y según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienden mil casos semanales de deshidratación provocados por el consumo etílico.

Urgen políticas públicas

El titular de la Secretaría de Salud indicó que son necesarias políticas públicas y recursos para erradicar estas prácticas en la población mexicana.

Y como medidas para remediar este problema de salud, el funcionario mencionó la restricción de la venta de alcohol naturalizado en las farmacias y el impuesto al consumo del alcohol.

“Hay que reconocer la decisión de poner impuestos al alcohol y al tabaco en México, sin embargo, no se pueden etiquetar y lograr que todo lo que se recabe en ventas se destine a la atención del problema”, indicó Córdova Villalobos.

Tablita:
Estados con mayor tasa de mortandad por alcoholismo:
Querétaro, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Veracruz, Yucatán y Morelos.

ESPECIAL

El alcoholismo se relaciona con una baja en el rendimiento y provoca 20% de los accidentes de trabajo que se registran en el IMSS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones