Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
México | Por lo que respecta a los indocumentados en Estados Unidos, explicó que se trata de un grupo altamente vulnerable.

Advierten sobre vulnerabilidad de inmigrantes en EU ante el Sida

Cabrera señaló que en un tercio de los países del mundo la gente que es portadora o ya está enferma no tiene protección legal

Por: NTX

México,D.F.- El ambiente anti-inmigrante que prevalece en Estados Unidos podría llevar a muchos portadores del virus del Sida a no buscar cuidados médicos, por temor a ser deportados, advirtió el especialista Jorge Mario Cabrera.

Ante esa situación el director de Programas de Educación y Relaciones Públicas de la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles, (CHIRLA, por sus siglas en inglés) llamó a evitar la discriminación.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Sida, el líder de inmigrantes consideró en un comunicado que en Estados Unidos se requiere mayor tolerancia y respeto por el derecho de todas las personas a la salud, independientemente de su calidad migratoria.

Recordó que en los últimos meses en muchos estados de la Unión Americana ha crecido la ola de rechazo a los inmigrantes, lo que podría traducirse en un problema de salud pública, pues muchos enfermos o con riesgo de contagio preferirán no acudir con un médico.

Cabrera señaló que en un tercio de los países del mundo la gente que es portadora o ya está enferma no tiene protección legal, en tanto el estigma y la discriminación prevalecen.

Por lo que respecta a los indocumentados en Estados Unidos, explicó que se trata de un grupo altamente vulnerable pues además de discriminación, padece el temor absolutamente fundado de sufrir la deportación en cualquier momento.

Al respecto la directora de Trabajo de Base de Chirla, Xiomara Corpeño, advirtió que en Estados Unidos prevalecen los abusos a los derechos humanos, sobre todo contra comunidades étnicas.

Detalló que el tema del Sida parece cada vez menos visible, a pesar de que hay personas que siguen muriendo a consecuencia de esa enfermedad.

Por ello, exhortó particularmente a los ministros religiosos a que establezcan pláticas de prevención honestas, libres y sin prejuicios, para que los jóvenes se informen adecuadamente y tomen decisiones responsables sobre su sexualidad.

También los instó a luchar contra la discriminación y los abusos de derechos humanos que sufren las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia adquirida.

Temas

Lee También

Comentarios