Sábado, 27 de Abril 2024
México | OMS: México es un país seguro, además de bello y cálido

Advierten segunda oleada de influenza

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron que existe una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá para la temporada de otoño-invierno con el virus A H1N1

Por: EL INFORMADOR

CANCÚN.- Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que no tiene ningún objetivo evitar viajar a cualquier otro país o área con casos confirmados del virus de influenza A H1N1, porque esto no protege al público y no detiene al brote, y tampoco previenen que haya más contaminación a nivel nacional.

Ante representantes de 40 países, recomendó vigilar con mucho cuidado qué es lo que va a suceder durante esta temporada de invierno y prepararse para las sorpresas que puedan surgir con este nuevo virus caprichoso, “porque no sabemos qué nos espera en la segunda ola de esta enfermedad”, refirió.

La diplomática informó que ya se tienen comprometidas con dos compañías farmacéuticas 250 millones de vacunas que serán enviadas para los países en desarrollo; pero aclaró que antes de que llegue al brazo de una persona se tiene que probar y estar seguros de su efectividad. Hay países, agregó, como Estados Unidos y en Europa en donde han pedido pruebas clínicas de la vacuna antes de recomendar su aplicación.

En sus diversas intervenciones durante el primer día de la reunión de alto nivel, “Lecciones Aprendidas de la Influenza. Preparándonos para el futuro”, la directora de la OMS afirmó que se trabaja para poder adquirir las vacunas a precios razonables y estén disponibles para todos.

Recordó que las empresas farmacéuticas que elaboran las vacunas han prometido dar 10% de su producción; sin embargo, aclaró que un total de 11 países han recibido apoyos para que produzcan su vacuna, ya que dijo que la disponibilidad de estas dosis dependerá de la capacidad de producción para las vacunas contra la influenza estacional.

Hace cuatro años, recordó, la producción total del mundo era de 450 millones de dosis, y ahora es de 900 millones de dosis de vacunas trivalentes. Para la vacuna contra la pandemia normalmente es la monovalente, así que la capacidad de producción es tres veces, lo que podría incrementar la capacidad de producción.

En su mensaje inaugural, Margaret Chan recordó que se está en la Fase 6 y que se está viviendo los primeros días de la pandemia de influenza de 2009. “Como lo vemos ahora, son más de 100 países reportando casos”, señaló.

La directora de la OMS afirmó que esta pandemia de la influenza que se esparció en la población mundial como una “ola de un tsunami”. Ante el Presidente Felipe Calderón, dijo que México está seguro, “así como un país tan bello y muy cálido, feliz y agradable para visitar”.

Ratifican compromiso

Los ministerios de Salud de Canadá y Estados Unidos ratificaron su compromiso de trabajar junto con México en la generación de información y programas, los cuales permitan prevenir y atender con efectividad el virus A H1N1.  

La ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, resaltó el compromiso de instancias como el Instituto Nacional de Microbiología de esa nación, para continuar las investigaciones y estudios por la influenza humana.  

A su vez, la Ministra de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, expuso la rápida respuesta de los servicios de salud contra esta enfermedad, y a la vez, la generación de metas comunes que permitan proteger la salud pública.  (Agencias)

Nuestra presencia aquí, damas y caballeros, es una expresión de confianza. México está seguro, así como (es) un país tan bello y muy cálido, un país muy agradable para visitar. Margaret Chan,
directora general de la OMS.

Ofrece apoyo a otras naciones afectadas
Calderón recrimina la discriminación contra mexicanos


CANCÚN.- Ante las autoridades mundiales de salud, el Presidente Felipe Calderón defendió la estrategia aplicada por el Gobierno de México en la emergencia sanitaria vivida en abril y mayo pasados y aseguró que su Gobierno actuó con transparencia y prontitud, esto a pesar de que hubo secretarios de Salud de gobiernos locales quienes propusieron no dar a conocer la información.

Al inaugurar la Reunión de Alto Nivel: Lecciones Aprendidas de la Influenza A H1N1, el Mandatario lanzó un llamado a la comunidad internacional para cerrar filas y “para que prevalezca el interés y el beneficio de todos en la producción de la vacuna; que todos los países podamos tener acceso a ella, en especial, los menos desarrollados, porque ésta es una hora de solidaridad, ésta es una hora de la humanidad”.

Al recordar el brote del virus el 23 de abril, Calderón dijo que la prioridad para su Gobierno fue proteger la salud y la vida de los mexicanos: “Esa fue nuestra prioridad por encima de cualquier consideración económica, política o de cualquier otro tipo”.

A pesar de ello, dijo, México en el ámbito internacional fue “satanizado”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova dijo que si no se hubieran tomado las medidas aplicadas, “el costo hubiera sido mayor”.

“Estamos seguros de que el costo hubiese sido mayor de no haber actuado oportunamente, con acciones sustentadas en las evidencias científicas disponibles y que si bien por algunos fueron valoradas como radicales, fueron efectivas para lograr mitigar y reducir la velocidad de la transmisión de este nuevo virus”, explicó.

Fue en un complejo turístico de este destino en donde se reunieron las máximas autoridades en materia de salud, ministros del ramo de diferentes naciones como Canadá y Estados Unidos, así como especialistas quienes comenzaron este jueves el intercambio de experiencias después de la aparición del virus de la influenza humana.
Calderón recriminó el que haya habido quienes incluso llegaran a cometer acciones discriminatorias contra mexicanos, pero México no actuará así con los países que ya enfrentan la pandemia, aseguró.

Ministros de 40 países del mundo se encuentran en Cancún para analizar los alcances de la influenza A H1N1.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones