Lunes, 06 de Mayo 2024
México | Es denunciado por una de sus presuntas víctimas, quien lo reconoce en la televisión

Acusan de secuestro a visitador de CDHE-Coahuila

Es denunciado por una de sus presuntas víctimas, quien lo reconoce en la televisión

Por: SUN

Soto Flores es trasladado a las celdas preventivas del Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C-4), de Monclova. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Soto Flores es trasladado a las celdas preventivas del Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C-4), de Monclova. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2016).- Agentes de la Policía Investigadora arrestaron a Genaro Azkary Soto Flores, Cuarto Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), quien fue denunciado por una de sus presuntas víctimas y enfrenta cargos por el delito de secuestro agravado.

“Cuando veía las noticias en la televisión el afectado reconoció inmediatamente al sujeto que estaban entrevistado y aseguró a su familia que era él quien lo había secuestrado, por eso acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a demandarlo”, comentó una fuente cercana a los hechos.

En la audiencia inicial con el Juez de Control, efectuada el lunes por la tarde, el detenido se negó a declarar y su abogado defensor solicitó la duplicidad del término legal, es decir 48 horas más para presentar alegatos a favor de su cliente.

Concluida la diligencia, Soto Flores fue trasladado a las celdas preventivas del Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C-4), de Monclova.

- Tenía 14 años en la CDHEC


Desde hace 14 años, el Cuarto Visitador trabajaba en el organismo defensor de los derechos humanos y presuntamente utilizaba su puesto como “pantalla” para delinquir, pues las primeras indagatorias de la policía revelan que ya tenía tiempo de dedicarse a actividades ilícitas.

El Juez de Control giró la orden de aprehensión en contra del imputado, quien se espera sea vinculado a proceso en la audiencia de mañana miércoles, con base a las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Ministerio Público y la Policía Investigadora.

Al respecto el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, Segundo Carlos Francisco Xavier Diez de Urdanivia Fernández, ofreció que el organismo a su cargo colaborará con las autoridades judiciales en todo aquello que esté a su alcance.

Coadyuvará para el puntual esclarecimiento de los hechos y la procedente aplicación de las normas que corresponden al debido proceso de ley, aseguró.

En un boletín de prensa refirió que Genaro Azkary ingresó a la Comisión en julio del año 2004 como notificador; el 01 de abril de 2005 fue ascendido al puesto de Visitador Adjunto y el 16 de febrero del 2013 asumió la función de Cuarto Visitador Regional con sede en Monclova, con competencia en los municipios de la zona centro del estado.

“Durante todo el tiempo de su desempeño en el cargo, cumplió satisfactoriamente con sus deberes y no hubo señal alguna que diera lugar a suponer su participación en delitos como el que ahora se le imputa”, aseguró el ombudsman.

Sin embargo, el ombudsman Diez de Urdanivia Fernández, censuró los hechos en que se ve involucrado su ex colaborador al apuntar:

“En cualquier caso, la CDHEC ratifica su posición de condena terminante a la comisión de cualquier delito, especialmente aquellos que son de naturaleza grave, razón por la cual confía en que la autoridad competente resuelva en los términos de ley sobre este caso concreto y, de ser ciertos los hechos y responsabilidades se aplique la ley”.

Al detenido se le imputa el delito de secuestro agravado en la causa penal 214 /2016 porque fue cometido en grupo de dos o más individuos y demás que le resulten.

La víctima confía en que con el nuevo sistema de Justicia Penal el juez falle en contra del imputado y que más personas que fueron plagiadas por este sujeto y sus cómplices que operan una red de secuestradores lo reconozcan y lo demanden.

Con la acumulación de penas el presunto plagiario podría pasar de 30 a 50 años en prisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones