Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Presumen nexos con el narco

Acusan de fraude a Onésimo Cepeda

El abogado Xavier Olea, en 2009, ya había denunciado al obispo y a Jaime Matute Labrador ante la Procuraduría capitalina

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) ayer por presunto lavado de dinero y, en su caso, fraude procesal, derivado de un supuesto préstamo de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga Madero, quien falleció el 21 de noviembre de 2003.

De acuerdo con el abogado Xavier Olea Peláez, quien envió la denuncia a la PGR, Cepeda debe explicar de dónde sacó, cómo y si es que realmente entregó esos 130 millones de dólares a Olga Azcárraga, los cuales consideró el acusador, pudieron haber sido producto del narcotráfico. Y si no entregó ese dinero, señaló, entonces es evidente que existió un fraude procesal.

Recordó que en 2009, él y sus socios presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia en contra de Onésimo Cepeda y Jaime Matute Labrador por el delito de fraude procesal, es decir, un fraude por simulación, porque supuestamente el obispo de Ecatepec le prestó a Olga Azcárraga Madero, quien fue hermana del presidente del Consejo de Administración del Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, los 130 millones de dólares en efectivo.

Y ella le entregó un pagaré “que pudo haber sido por una firma en blanco por parte de la señora Azcárraga y al efecto el señor obispo entregó 130 millones de dólares en efectivo.

Ese pagaré lo firmó, entre comillas, la señora Olga Azcárraga en su carácter de presidenta del Consejo Directivo de una empresa formalizada en Panamá de nombre Arthinia Internacional. Misma que tiene un capital social de 25 mil dólares americanos” y de la que era administrador Jaime Matute Labrador, también demandado.

A este, le fue endosado por Cepeda el referido pagaré. “Aquí hay dos preguntas: ¿De dónde obtuvo Onésimo Cepeda 130 millones de dólares en efectivo para entregárselos a la señora Azcárraga? y ¿de dónde obtuvo Jaime Matute una cantidad muy importante para obtener el pagaré?, porque obviamente tenía que haber una contra prestación a lo mejor no los 130 milloens de dólares pero podría haber sido la mitad”.

De ahí, que ayer se presentaría una segunda denuncia por este asunto, pero ahora ante la PGR. El Universal


PERFIL

El prelado rico de los pobres

* Onésimo Cepeda Silva
Nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937. Fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, Estado de México, en 1995 por Su Santidad Juan Pablo II.

Actualmente es el obispo de la Diócesis más poblada del mundo entero.

Antes de convertirse en sacerdote, a los 33 años, trabajó como banquero y corredor de bolsa; conoció a Carlos Slim en 1964 y fundó con él la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, hoy más conocida como Grupo Inbursa.

También ahí colaboró con Roberto Hernández, miembro de los consejos de Administración de Banamex-Citigroup, ICA y Televisa, entre otros.

“Si yo era socio de Carlos Slim y si fui el gerente más joven de la banca privada en México, trabajando en la Casa Blanca, entonces no me estaba muriendo de hambre, ¿verdad?”

El prelado alguna vez declaró: “Tenía con qué vivir y con qué vivir muy bien, entonces me meto al sacerdocio, lo que no implica haber hecho algún voto de pobreza, tengo los votos de castidad y de obediencia al Papa”.

Aficionado al golf y a la fiesta brava, es conocedor de que esos pasatiempos le ocasionan sus principales críticas.

Se describe como un hombre dicharachero y defensor de la verdad, circunstancias que lo han convertido en un obispo atípico y controvertido.


TELÓN DE FONDO

Obras de arte, el codiciado botín


El intento de Onésimo Cepeda por cobrar un “préstamo” por 130 millones de dólares que, supuestamente, le hizo a una integrante, ya fallecida, de la familia Azcárraga lo tiene a la puerta de un tribunal. A menos que, según los abogados que denunciaron al obispo de Ecatepec por presunto fraude procesal, disponga de influencia divina, que la Iglesia lo proteja o que él mismo utilice sus influencias políticas y empresariales.

A principios de octubre de 2008, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, recibió en sus oficinas de la Catedral Metropolitana a los abogados Xavier Olea Peláez y Arsenio Farell Campa, quienes le preguntaron de dónde había sacado los 130 millones de dólares que, según el obispo, le prestó a la señora Olga Azcárraga Madero.

“Ese dinero salió de los padres pobres de Ecatepec”, les contestó el prelado, desdeñoso. Los abogados no le creyeron. Más aún, le advirtieron al obispo que podrían iniciar un juicio en su contra porque suponían que ese préstamo multimillonario jamás se dio.

“Pues inicien el juicio. ¡Inícienlo!”, desafió Onésimo. Olea y Farell salieron de la reunión sin haber conseguido ningún acuerdo, como pretendían. Y, en efecto, el 15 de octubre denunciaron al prelado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presunto “fraude procesal”, pues, afirman, simuló el cuantioso préstamo con la intención de apoderarse de la valiosa colección pictórica que dejó la ya fallecida señora Azcárraga.

Días después, Olea y Farell intentaron que el Vaticano mediara para atemperar el pleito, por lo que le pidieron una cita al nuncio apostólico en México, Christopher Pierre. Sin embargo, el representante del Papa se negó a recibirlos.

“Tuvimos que denunciarlo por fraude procesal, pues no creemos que tenga tanto dinero como para hacer un préstamo de 130 millones de dólares. En fin, eso ya tendrá que explicarlo ante el Ministerio Público”.

“El obispo asegura que ese préstamo lo hizo en efectivo. De ser así, tuvo que entregar un gran volumen de pacas de billetes de dólares, que no hubiera cabido en este despacho”.
Según el obispo, él prestó a Olga Azcárraga los 130 millones de dólares el 28 de abril de 2003, como consta en un pagaré firmado en esa fecha. Ahí se señala que el préstamo quedaría sujeto a una tasa de interés de 0.50%, el cual se duplicaría si el crédito no se pagara a tiempo.

(Con información de Proceso)

Temas

Lee También

Comentarios