Domingo, 28 de Noviembre 2021
México | El ciclo Otoño Invierno incluirá 623 mil 576 hectáreas, destacando el cultivo de maíz

Acuerdan programación de siembras en Sinaloa

El ciclo Otoño Invierno incluirá 623 mil 576 hectáreas, en las que destaca el cultivo de maíz, en una superficie de 283 mil hectáreas

Por: SUN

Este año, las medidas de vigilancia y evaluación sobre el cumplimiento del programa de siembras de invierno, serán extremas. ARCHIVO  /

Este año, las medidas de vigilancia y evaluación sobre el cumplimiento del programa de siembras de invierno, serán extremas. ARCHIVO /

CULIACÁN, SINALOA (06/OCT/2012).- Con una reserva de agua en las presas de cinco mil 243 millones de metros cúbicos, se acordó una programación de siembras del ciclo Otoño/ Invierno de 623 mil 576 hectáreas, en las que destaca el cultivo de maíz, en una superficie de 283 mil hectáreas.

Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura y Ganadería del estado, dijo que se vigilará el buen uso en las dotaciones de líquido para el riego de las siembras de granos, legumbres y frutales, dado el escaso volumen que se tiene en las presas.

Según el dictamen del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con los cinco mil 243 millones de metros cúbicos que se tienen captados en los cajones hidráulicos, equivalentes al 43% de la capacidad de conservación, se sacará el ciclo de siembra más importante del estado.

También se dio a conocer que para alcanzar las siembras de 283 mil 336 hectáreas destinadas para el maíz, se recurrirá a la extracción de mil 172 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo.

Hizo ver que se ejercerá una estricta vigilancia, en cuanto al respeto a la programación de siembras de Otoño/ Invierno, dado que el año pasado, los agricultores no respetaron la programación y la escasez de agua, al cultivar superficies mayores a las definidas.

Sólo en el caso del maíz, proyectado en el ciclo anterior, en una superficie de 304 mil hectáreas, al cierre del periodo se cultivaron más de 360 mil hectáreas, lo que generó graves problemas en las dotaciones de agua, por la escasez del vital líquido.

La misma situación se presentó con las siembras de hortalizas, puesto que de 41 mil hectáreas autorizadas para sus siembras, al final del ciclo, se contabilizaron 51 mil hectáreas, en diversos cultivos.

De acuerdo al programa autorizado, las siembras de frijol se fijaron en un tope de 87 mil 925 hectáreas; cártamo, en 25 mil 438; trigo, en 20 mil 563 y en el caso del garbanzo, se podrá extender a 90 mil 288 hectáreas.

Con el volumen de agua disponible para el riego agrícola, se protege las siembras de 39 mil 749 hectáreas, cultivo que brinda mano de obra para más de 200 mil jornaleros agrícolas que iniciaron sus arribos a los valles de Sinaloa.

Guerra Ochoa externó que este año, las medidas de vigilancia y evaluación sobre el cumplimiento del programa de siembras de invierno, serán extremas, para evitar que los agricultores se excedan de las 623 mil 573 hectáreas que se tienen contempladas.

Destacó que pese a que se tiene un periodo de lluvias normal, los vasos hidráulicos no han captado agua suficiente para ampliar las áreas de cultivo de granos, como es el caso del maíz, donde se ha llegado a destinar hasta 430 mil hectáreas.

Hizo ver que el año pasado, pese a que se programó una superficie de 508 mil hectáreas para diversos cultivos, no se respetó esta programación, por lo que fue necesario recurrir a rescates de agua del subsuelo para poder cubrir los riegos requeridos para salvar las cosechas.

Temas

Lee También