Viernes, 26 de Abril 2024
México | La tormenta tropical mantiene una errática trayectoria

Activan Consejo Estatal de Protección Civil en BCS por ‘Norma’

La tormenta tropical mantiene una errática trayectoria; se prevé que cruce la península el 18 de septiembre

Por: SUN

La Conagua indicó que se prevé que la tormenta se convierta esta noche en huracán de categoría 1. AFP / NOAA

La Conagua indicó que se prevé que la tormenta se convierta esta noche en huracán de categoría 1. AFP / NOAA

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (15/SEP/2017).- Ante el desplazamiento de la tormenta tropical "Norma", que se dirige a Baja California Sur, autoridades instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil que determinó, como medida preventiva, la cancelación del desfile cívico militar del 16 de septiembre.

Durante la sesión se informó que "Norma" mantiene una errática trayectoria; no obstante se prevé que cruce la península, por la zona de Bahía Magdalena, al norte de La Paz, en el municipio de Comondú, el próximo lunes 18 de septiembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevé que la tormenta se convierta esta noche en huracán de categoría 1, y se mantenga así el día de mañana; no obstante, conforme se acerque a la península se degradaría nuevamente a tormenta tropical.

Como medida preventiva, los integrantes del Consejo determinaron la cancelación del desfile cívico militar programado para mañana, en La Paz, y quedará a revisión los casos de los cuatro municipios restantes.

Asimismo, se acordó suspender clases para el próximo lunes, en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, a fin de evitar problemas de comunicación y retrasos, en caso de requerirse los albergues. Indicaron que según el comportamiento del fenómeno, cambiarían la medida o ampliarán y se informará el domingo.

También se precisó que en el caso de las presas del estado, todas tiene un sistema automático de desfogue que está funcionando, excepto "La Higuerilla", en Comondú, en donde se abrió una válvula para iniciar con el desfogue controlado, toda vez que con las copiosas precipitaciones de la tormenta "Lidia" se llenó; no obstante, aseguraron que no representa ningún peligro para la población.

En Los Cabos, autoridades informaron desde la mañana se restringió la navegación a embarcaciones menores y se valora extender la medida para todo tipo de embarcación durante la tarde. La tormenta "Norma" se ubica a 430 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y se desplaza al nor-noroeste, a 4 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones