Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | Caso ''Rápido y Furioso''

Acepta EU que armó al cártel de Sinaloa

Según la ATF, el número de armas adquiridas en México a raíz de la controvertida operación rebasa las dos mil

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON (27/JUL/2011).- “Armamos al cártel de Sinaloa. Es repugnante”, son las palabras de Carlos Canino, actual jefe de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) en la Ciudad de México, en un reporte que contiene un nuevo testimonio que reveló el Congreso de Estados Unidos (EU) sobre el caso “Rápido y Furioso”.

El Comité de Supervisión Gubernamental hizo pública esta información con más declaraciones y acusaciones sobre el tráfico vigilado que permitió la entrada de manera ilegal de miles de armas que terminaron en manos de los cárteles de la droga en México.

Esta información sale a la luz en el día en que los principales mandos de la ATF activos en territorio mexicano comparecerán ante legisladores con el objetivo de llegar al fondo del caso conociendo los testimonios de los oficiales que pudieron presenciar el flujo de armas desde Estados Unidos hasta México.

Además de haber llegado a las manos del cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, como lo señaló el jefe en funciones de la ATF en México, documentos obtenidos por los investigadores del Congreso estadounidense prueban que armas vendidas a la vista de la Agencia como parte del fallido operativo fueron usados por al menos tres organizaciones: la de Sinaloa, la de Teodoro García Simental “El Teo”, y por “La Familia Michoacana”.

Además, el número de armas adquiridas en el ámbito de la controvertida operación “Rápido y Furioso” rebasó las dos mil, reveló en Washington Lorren Leadmon, especialista en operaciones de inteligencia de la ATF.

Esta cifra discrepa de la mayoría de los cálculos dados a conocer hasta ahora, que han colocado en poco más de mil 500 el número de armas que las autoridades permitieron que fueron adquiridas por intermediarios.  

Al testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Leadmon indicó que en el curso de la investigación los sospechosos “compraron más de dos mil armas” en lotes de 10 y 20 unidades. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones