Sábado, 02 de Marzo 2024
México | Pretendían conocer la opinión de los capitalinos sobre el tema

ALDF rechaza referéndum por matrimonio gay

La propuesta del PAN no fue bien vista por la mayoría del PRD y PT, quienes finalmente votaron en contra

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 36 votos en contra, 22 a favor y dos abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa rechazó la realización de un referéndum para conocer la opinión de los capitalinos sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El legislador panista Carlo Pizano propuso este ejercicio, lo que no fue muy bien visto por la mayoría del PRD y PT, quienes finalmente votaron en contra de esta propuesta.

David Razú, principal impulsor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que reconoce el matrimonio entre lesbianas y homosexuales, defendió la iniciativa y recordó que en Alemania se hizo una consulta para reprimir a gitanos y judíos. "Los derechos no se consultan, se garantizan", insistió ante el pleno de la ALDF.

En respuesta, Pizano dijo que no se valía pensar que la sociedad capitalina va a votar como la comunidad nazi y refirió que el mismo gobierno local ha impulsado esta práctica para tomar decisiones importantes.

Fernando Rodríguez Doval, del PAN, preguntó: "¿Cuál es el miedo de escuchar a los ciudadanos a través de un referéndum?. No estamos  debatiendo un derecho humano, sino cuál es la figura jurídica adecuada para un tipo de relación distinta", recalcó durante el debate.

Finalmente y después de una larga discusión, la diputada priísta Alicia Tellez y el perredista Carlos Augusto Morales se abstuvieron; en legisladores del PRI, PAN y PVEM votaron a favor de la consulta y la mayoría del PRD y PT en contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones