Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Octubre 2019

Los récords que "Roma" podría romper en los Oscar

Te presentamos las veces que podría hacer historia la película de Alfonso Cuarón en los Premios de la Academia

El Informador

Desde su filmación causó controversia, con los cierres viales en la Ciudad de México hasta con los cambios de locación. Sin embargo hoy en día Alfonso Cuarón disfruta del éxito que ha tenido el resultado de su trabajo en "Roma".

La cinta ha ganado distintos premios a nivel internacional y está a punto de hacer historia en el cine mexicano por ser nominado en 10 categorías a los Premios Oscar.

A blanco y negro, con diálogos en mixteco y con actores debutantes, "Roma" narra una historia personal del cineasta. Cuarón retrata una familia de clase media que transita un año marcado por las turbulencias en la década de los 70 en la Ciudad de México.

Te presentamos algunos de los récords que la película de Alfonso Cuarón podría hacer en los Oscar el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.

1

Primer filme en español en ganar "Mejor Película"

"Roma" marcó un hito en la historia de los Oscar en ser la primera cinta hablada en español con fragmentos en mixteco en ser nominada a Mejor Película.

En 90 años, la Academia ha nominado en dicha categoría alrededor de 10 películas no habladas en inglés, pero ninguna ha resultado ganadora, entre ellas se encuentra la cinta taiwanesa “El Tigre y el dragón” (2001).

Por lo tanto, si “Roma” se lleva la estatuilla dorada a Mejor Película haría historia en los Oscar siendo la primera cinta no hablada en inglés en ganar el máximo galardón de los premios.

 

2

Primera mexicana en ganar en la categoría a Mejor Actriz

Yalitza Aparicio se llevó la nominación a Mejor Actriz por su papel de “Cleo”, y se convirtió en la primera mujer de origen indígena en ser nominada por la Academia.

Aparicio es la segunda mujer mexicana nominada a esta categoría, después de Salma Hayek por su papel en "Frida" (2003) pero la veracruzana no consiguió el galardón. De conseguir la estatuilla, Yalitza se convertiría en la primera mexicana en ganar en la categoría a Mejor Actriz.

En la edición 91 de los Oscar, Yalitza compite con Glenn Close por "The Wife", Olivia Colman por "The Favourite", Lady Gaga por "A Star Is Born" y Melissa McCarthy por "Can You Ever Forgive".

 

3

Producida por Netflix

En caso de salir ganadora en la categoría a Mejor Película, "Roma" rompería récord en ser el primer filme producido por Netflix y distribuida por una plataforma de streaming antes de ser lanzada en cines.

"Roma" compite en la máxima categoría de los Oscar con grandes producciones como "El infiltrado del KKKlan" (Blackklansman), "Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury" (Bohemian Rhapsody), "La favorita" (The Favourite), "Green Book: Una amistad sin fronteras" (Green Book) y "Nace una estrella" (A Star Is Born).

4

Ganador a Mejor Dirección y Fotografía

Alfonso Cuarón se convertiría en el primer director en ganar las estatuillas en Mejor Director y Mejor Fotografía.

Además el cineasta mexicano está nominado por Mejor Película Extranjera, Mejor Guion Original y Mejor Película.

 

Temas

Lee También

Comentarios