Lunes, 30 de Enero 2023

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

López Tarso, Silvia Pinal y otras celebridades que van por los 100 años de vida

México tiene joyas invaluables de la actuación que sobrepasan los 90 años de edad; conoce a algunas de ellas

Kike Esparza , Evelyn Olvera

México tiene joyas invaluables de la actuación, histriones que con sus personajes e interpretaciones se ha consagrado tanto en el cine, como el teatro y la televisión desde hace casi 100 años, pues varias de estas luminarias sobrepasan los 90 años de edad.

Apenas el pasado lunes 12 de septiembre la gran diva del cine mexicano, Silvia Pinal, celebró 92 años de vida, días después de recibir un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por su extensa trayectoria en el cine compartiendo labor con personajes de la talla de Luis Buñuel y siendo también productora e intérprete de montajes musicales como “Mame”.

En su biografía “Esta soy yo” (2015), libro editado por Porrúa, se destaca que Silvia nació en 1931 en Sonora. Sin embargo, el diario El Universal en un reciente artículo destaca que doña Silvia en realidad podría tener 95 años cumplidos por un acta de nacimiento a la que el periódico tuvo acceso y se lee que nació en 1927.

Cuando Silvia llegó a este mundo, su madre tenía 15 años de edad, se enamoró de un hombre casado que se negó a reconocer a la pequeña Silvia, quien años más tarde se convertiría en una de las figuras más célebres de México, España, Estados Unidos y América Latina.

Su padre biológico fue Moisés Pasquel, un director de orquesta, sin embargo, Silvia lleva el apellido Pinal porque su madre se casó con el político Luis G. Pinal, quien siempre la vio como una hija y veló por su bienestar.

Doña Silvia, entre sus más grandes tesoros, tiene un cuadro que le hizo Diego Rivera, el cual conserva con gran cariño. Además, fue pionera en la televisión relatando historias de mujeres de la vida cotidiana a través de su programa “Mujer casos de la vida real”.

Sin embargo, también ha hecho telenovelas como “Los caudillos”, “¿Quién?”, “Mañana es primavera”, “Eclipse”, “Carita de ángel”, “Fuego en la sangre”, “Soy tu dueña”, “Mi marido tiene familia” y “Mi marido tiene más familia” en 2018.

Doña Silvia tuvo cuatro hijos, de los cuales sobreviven tres: la actriz Sylvia Pasquel, la cantante Alejandra Guzmán y el empresario Luis Enrique Guzmán, su hija Viridiana Alatriste murió en 1982.

1

IGNACIO LÓPEZ TARSO

Otra de las figuras más relevantes de la Época de Oro del Cine Mexicano es el señor Ignacio López Tarso, nacido un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México, actualmente tiene 97 años, de hecho también estuvo en el homenaje a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes. El actor está lúcido y con las ganas de seguir trabajando, su vida ha sido el teatro y en este espacio es donde ha estado desarrollándose los últimos años.

En 2013 cuando presentó la obra “El Cartero” en el Teatro Diana de Guadalajara, en una declaración a los medios que publicó EL INFORMADOR, don López Tarso habló del retiro: “No sé cuántos años me falten de carrera, pero haré los mejores personajes que pueda, los que los empresarios se atrevan a ofrecerme”.

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Don Ignacio ha participado en cintas icónicas como “Macario” (1960), “El hombre de papel” (1963), “El gallo de oro” (1964) y “Los albañiles” en 1976, entre otras, además de telenovelas como “El carruaje” (1972), “El derecho de nacer” (1981), “Senda de gloria” (1987), “Bajo un mismo rostro” (1995), “Esmeralda” (1997), “Mañana es para siempre” (2008), “Amores con trampa” (2015) y “Médicos, línea de vida” (2019).

2

MARÍA VICTORIA

La actriz tapatía, María Victoria, intérprete de la icónica canción “Cuidadito”, también es un referente del cine mexicano y la televisión. La estrella tiene actualmente 95 años de edad, nació un 26 de febrero de 1927 y su popularidad se expandió en la década de los 70 con el popular show “La criada bien criada” donde interpretaba a “ Inocencia de la Concepción de Lourdes Escarabarzaleta de la Barquera y Dávalos Pandeada Derecha”. María fue una de las mujeres más sensuales de su época por su forma de cantar con un leve “pujidito” y su espectacular y breve cintura.

3

SERGIO CORONA

El comediante y actor Sergio Corona, a quien la gente tiene en la memoria colectiva por ser aficionado de las Chivas y por ser parte del unitario “Como dice el dicho”, el próximo 7 de octubre está próximo a cumplir 94 años de vida, también fue un bailarín y desarrolló importantes proyectos en las décadas de los 60, 70 y 80, pero nunca ha dejado de trabajar, siendo un referente para la nueva oleada de comediantes mexicanos.

ESPECIAL/TELEVISA
4

ELSA AGUIRRE

Otra diva del cine nacional es la chihuahuense, Elsa Aguirre, reconocida por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) el pasado 2021 con el Mayahuel de Plata por su destacada trayectoria. La legendaria estrella, quien goza de gran salud y lucidez, gracias a su estilo de vida saludable, este 25 de septiembre cumplirá 92 años de edad, nació en 1930. Ha participado en el cine en proyectos como “Cuidado con el amor”, “Algo flota sobre el agua”, “Vainilla, bronce y morir” y también en telenovelas como “Mujeres engañadas” y “Acapulco, cuerpo y alma”.

EL INFORMADOR/ARCHIVO
5

FERNANDO ALMADA

Fernando Almada, quien con su hermano Mario, popularizaron el cine de vaqueros serie B, cuyas películas pertenecen al formato “video home”, nació un 26 de febrero de 1929, actualmente tiene 93 años de edad. Entre sus películas más populares están “Siete en la mira”, “Todo por nada”, “La banda del carro rojo” y “Pistoleros bajo el sol”.

6

MARTHA OFELIA GALINDO

La actriz conocida por su personaje de “La maestra Canuta” en el programa de comedia “La Escuelita” de Jorge Ortiz de Pinedo, el pasado 12 de julio celebró 93 años. Es una gran comediante y ha compartido cuadro también con figuras de la talla de Verónica Castro en “Chiquita, pero picosa”. También es una gran figura del teatro.

ESPECIAL/TELEVISA
7

QUETA LAVAT

Otra gran estrella del cine y la televisión es Queta Lavat, quien tiene actualmente 93 años de edad. Nació el 23 de febrero de 1929. Es hermana de Jorge Lavat y José Lavat, otras dos figuras importantes del entretenimiento. Ha participado en telenovelas como “Encrucijada”, “La Usurpadora” y “Qué pobres tan ricos”, en películas, ha destacado en proyectos como “Dos tipos de cuidado”, “Acá las tortas” y “Hermelinda linda”.

EL INFORMADOR/ARCHIVO
8

ARMANDO SILVESTRE

El histrión Armando Silvestre también es un gran representante del cine nacional, nació un 6 de enero de 1926 en San Diego, California, actualmente tiene 96 años de edad. Destacó por su espectacular físico en sus tiempos de juventud. Ha participado en cintas como “La red”, “Las luchadoras contra la momia” y “La horripilante bestia humana”. Y en telenovelas, ha estado en “La impostora”, “Lo imperdonable”, “Ana del aire” y “Despertar contigo”.

9

ANA LUISA PELUFFO

La mítica estrella del cine mexicano, una de las primeras actrices en mostrar su cuerpo, fue Ana Luisa Peluffo, quien el próximo 9 de octubre celebrará 93 años de edad, nació en 1929 en Querétaro. Entre sus películas están “Dos fantasmas y una muchacha”, “El vecindario”, “La casta divina”, “Despedida de casada” y “La mujer y la bestia”, entre otras. En telenovelas ha participado en shows como “Marimar”, “Carita de ángel”, “Soñadoras” y “Contra viento y marea”.

Temas

Lee También