Lunes, 05 de Diciembre 2022

¡Tragedia en el set! Estos son los accidentes que han cimbrado a los rodajes

La industria cinematográfica tiene sus riesgos al momento de filmar y a lo largo de la historia se han presentado desenlaces catastróficos

Norma Gutiérrez

Los sets de filmación se caracterizan por tener cada aspecto cuidado y sincronizado para que cada detalle que se vea en la pantalla sea pulcro y perfecto, y si bien hay esquemas de trabajo que indican el orden el día para garantizar que las escenas y sus elementos estén en el momento justo, en ocasiones, de manera inesperada, se desatan incidentes que pueden complicar a la producción hasta con resultados fatales.

Como cualquier otro trabajo, la industria cinematográfica tiene sus riesgos al momento de filmar y a lo largo de la historia se han presentado desenlaces catastróficos y trágicos que alertan y también enlutan al gremio artístico cuando el equipo de producción, elenco o dobles de riesgo se accidentan.

Ante el reciente accidente que hospitalizó a la actriz británica Kate Winslet, cuando la ganadora del Premio Oscar (The Reader, 2009) rodaba su nuevo protagónico en el filme “Lee” y sufrió una aparatosa caída que implicó detener por completo a la producción desarrollada en Croacia, es imposible no pensar en los complejos incidentes que han paralizado a la industria por descuidos, falta de supervisión o porque simplemente algo, por más el más mínimo detalle, se salió de control en cuestión de segundos.

Afortunadamente, Kate Winslet no presentó mayores daños al caer al momento de filmar una escena de acción al estar dando vida a su nuevo personaje “Lee Miller”, una corresponsal de guerra y ex modelo que intentará revelar las verdaderas intenciones de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, otros colegas de los cuartos de filmación no han corrido con la misma suerte.

GC

1

El caso de Alec Baldwin

Sin lugar a dudas, uno de los más recientes y polémicos accidentes fue el protagonizado por el actor Alec Baldwin, quien accidentalmente detonó una pistola de fogueo, que en teoría era de utilería para rodajes, que resultó estar cargada durante el rodaje de “Rust” (en Nuevo México) e impactó en su disparo al director Joel Souza, quien sobrevivió con graves lesiones críticas, pero hiriendo también a Halyna Hutchins, directora de fotografía, que falleció el 21 de octubre de 2021, ante la munición que llegó directamente a su pecho.

 

AP/ ARCHIVO
2

Brandon Lee

No es la primera vez que un arma accidentalmente se dispara durante el rodaje provocando un desenlace fatal. Otro mítico caso fue el de la joven estrella Bandon Lee, hijo de Bruce Lee, quien durante la filmación de “El Cuervo”, en el entonces estudio Carolco, recibió un impacto de arma de fogueo detonada por el actor Michael Massee. Aunque la escena había sido ensayada previo a su corte final y el arma fue revisada por expertos para garantizar que la escena se rodara sin ningún problema, el actor de 28 años de edad, quedó inerte en el set.

Cuando la producción notó que Brando Lee no se reincorporó al finalizar la escena, fue trasladado al hospital, en donde fue sometido a una cirugía de más de cinco horas y posteriormente movilizado a cuidados intensivos, sin embargo, las lesiones en su abdomen y órganos vitales no pudieron salvarse, falleciendo así el 31 de marzo de 1993.

 

ESPECIAL/ IG brandonlee
3

Dobles de acción

Ante los riesgos que representan algunas tramas de acción extrema, es popular que se recurran a dobles de riesgo (conocidos como “stunts”) capacitados emocional y físicamente para realizar las escenas de mayor complejidad cuando no se pueden o no se quieren solucionar en su totalidad con efectos especiales.

Entre las tragedias más conocidas durante los sets de filmación están la del actor de riesgo Jon-Erik Hexum, quien en 1984, al rodar la serie “Cover Up”, decidió ponerse a jugar la llamada “ruleta rusa” con una de las pistolas magnum del foro, apuntándose y disparándose él mismo a la cabeza sin imaginar que el arma realmente estaba cargada con las municiones de fogueo, utilizadas para lograr un efecto visual y sonoro más realista.

Otro lamentable accidente fatal fue el de Harry L. O’Connor, quien era conocido por ser el doble oficial de Vin Diesel en “xXx”, en su primer volumen. Durante la filmación de esta película estrenada en 2002, Harry utilizó un paramente para lograr la escena en la que el protagonista tenía que aterrizar hacia el mar, sin embargo, el actor de riesgo no logró controlar el paramente y chocó en el puente de Palacky, en Praga, ocasionando su muerte.

Sylvester Stallone es otra de las estrellas de Hollywood que han visto la muerte de sus dobles de riesgo, pues su “stunt” Kun Liu, falleció durante el rodaje de la segunda entrega de “Los Mercenarios” en 2011, cuando el doble fue sorprendido por una explosión no contemplada y controlada, la cual estaba prevista para realizarse de otra forma. Las lesiones de gravedad terminaron con la vida de Kun un par de días después.

Sylvester Stallone es otra de las estrellas de Hollywood que han visto la muerte de sus dobles de riesgo. NTX / ARCHIVO

Una situación similar había ocurrido en 1982, pues durante el rodaje de “La dimensión desconocida”, el actor Vic Morrow falleció, junto a dos niños, por la caída de un helicóptero que se descontroló ante una explosión que se salió de control y lo derribó cayendo directamente sobre el elenco.

4

Jay Pickett

Conocido por su papel en “Hospital general”, el actor Jay Pickett falleció en 2021 durante el rodaje de Treasure Valley, y aunque en un principio se creyó que el histrión de 60 años de edad había perdido el control de caballo que montaba en una escena, la autopsia reveló que fue un paro cardíaco el motivo de su caída.

 

 

5

Roy Kinnear

La falta de buena comunicación y coordinación en el set de rodaje fue fatal para Roy Kinnear, quien al filmar en España la película “El retorno de los mosqueteros”, sufrió una severa lesión en la espalda y fractura de pelvis cuando su caballo resbaló ante el piso que aún no estaba listo para dar luz verde a la escena. Ante el desequilibrio del caballo, el actor también sufrió lesiones internas que lo debilitaron y le provocaron, ya hospitalizado, un ataque al corazón.

 

ESPECIAL
6

Luto en México

Entre los accidentes que han enlutado al cine mexicano al momento de estar en filmación, fue la muerte de los actores Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera, quienes en 2020, en el rodaje de la serie “Sin miedo a la verdad”, cayeron de una altura de cinco metros cuando el puente por el que atravesaron resultó estar mal apuntalado y con equipo de seguridad faltante, lo que provocó una estrepitosa caída al vacío. El parte médico indicó que Jorge Navarro falleció al instante del impacto contra el suelo, en tanto que Luis Gerardo Rivera fue hospitalizado, sin embargo, falleció por traumatismo craneoencefálico.

En 2022, otra tragedia cimbró al gremio artístico y aunque no fue precisamente durante el rodaje, los actores Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, quienes formaban parte del elenco de la serie “American Jesus” (Netflix), fallecieron luego de que la camioneta que los trasladaba en Baja California a la locación se accidentó y volcó en la carretera. Del equipo de producción lesionado, Raymundo y Juan Francisco fueron los que murieron.

ESPECIAL

Temas

Lee También