Miércoles, 07 de Diciembre 2022

Las 10 mejores cintas de John Huston, a 35 años de su muerte

Acostumbrado al buen trato de espectadores y de crítica, John Huston murió un día como hoy hace 35 años; te dejamos 10 de sus pelìculas para recordarlo

Ricardo Solis

Uno de los grandes clásicos del cine estadounidense es asimismo uno de los directores fundamentales del siglo pasado; John Huston (1906-1987) comenzó su carrera haciendo guiones, quizá por eso se distinguió por adaptar novelas clásicas a la gran pantalla. Acostumbrado al buen trato de espectadores y de crítica, murió un día como hoy hace 35 años.

Así, dotado de una sensibilidad extraordinaria, su deseo básico fue contar historias y será recordado por siempre como el responsable de algunos trabajos impresionantes, como los largometrajes que conforman esta lista a continuación. Seguro han quedado fuera grandísimas obras, es inevitable, pero estas diez películas ejemplifican su legado.

1

‘El Tesoro de Sierra Madre’ (1948)

Uno de los filmes más conocidos de Huston, está basado en la novela homónima de Bruno Traven. Dobbs (Humphrey Bogart) emprende un viaje con un grupo de compañeros en búsqueda del oro de la Sierra Madre. La película aborda temas esenciales como la codicia, el odio y la fragilidad humana. Con lucidez, la cinta muestra las transformaciones del protagonista utilizando no sólo los gestos y los ademanes, también la fotografía y los escenarios.

2

‘La jungla de Asfalto’ (1950)

Un grupo de criminales comete un robo, pero su plan es descubierto y cada uno de los integrantes de la banda deberá enfrentar las consecuencias. Corrupción, traición y envidia, son algunos de los conceptos que hacen de esta película uno de los mayores logros del director estadounidense. Los escenarios y la fotografía juegan roles fundamentales para reflejar los temores y las indecisiones de los personajes principales.

3

‘Bajo el volcán’ (1984)

El excónsul inglés Geoffrey Firmin (Albert Finney) es un hombre alcohólico que emprende un viaje interno, pero destructivo, a partir de una serie de recuerdos y arrepentimientos terribles. Está basada en el libro homónimo de Malcolm Lowry, y no se trata de una historia acerca del alcoholismo, sino sobre los fantasmas del pasado y la oscuridad del presente. La fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa.

4

‘Los muertos’ (1987)

La fórmula James Joyce y John Huston da como resultado una historia conmovedora pero alejada de falsos sentimentalismos. De acuerdo con la historia, una mujer (Anjelica Huston) recuerda su primer gran amor frente a su marido, mostrándole a éste un rostro desconocido. Las imágenes no son simples ilustraciones del relato de Joyce, sino verdaderas reflexiones sobre los sentimientos de los protagonistas. Un relato contundente. El punto final de una de las mejores filmografías de la segunda mitad del siglo XX.

5

‘La reina de África’ (1951)

Al estallar la primera guerra mundial, un capitán de barco (Humphrey Bogart) y una misionera (Katharine Hepburn) huyen de las tropas alemanas. Esta cinta de amor y aventuras está basada en una obra de C.S. Forester. El viaje es una metáfora del cine de Huston, y a menudo expone a sus protagonistas a escenarios adversos, cambiando su vida para siempre.

6

‘El Halcón Maltés’ (1941)

Basada en la novela homónima de Dashiell Hammett, es la primera película oficial del cine negro y la ópera prima de Huston, además de su primera colaboración con Humphrey Bogart. La cinta sentó los precedentes del género negro, del que han abrevado cineastas como Francis Ford Coppola, Martin Scorcese o David Cronenberg. Los claroscuros fotográficos (tomados del expresionismo alemán), así como la personalidad maquiavélica del detective, hacen de esta cinta un verdadero parteaguas en la historia del cine.

7

‘Vidas rebeldes’ (1961)

En su última cinta, Marilyn Monroe es una mujer divorciada que conoce a un vaquero (Clark Gable) y se enamora de él. Este encuentro hace que ambos personajes inicien un viaje de introspección que los enfrenta con sus propias dudas y tristezas. Con guion de Arthur Miller, la película gira alrededor de temas recurrentes en la filmografía de Huston, como la soledad y el abandono.

8

‘Moby Dick’ (1956)

Protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Orson Welles, Harry Andrews y Bernard Miles en los papeles principales, la película tiene un guion basado en la conocida novela de Herman Melville, pero escrito por Ray Bradbury y John Huston. Los exteriores fueron rodados en aguas de las islas de Gran Canaria y Madeira, donde se filmaron escenas reales de la caza de ballenas. Es una inmersión en la locura, gracias al Capitán Ahab (Peck) y su sed de venganza.

9

‘La noche de la Iguana’ (1964)

Basada en la obra de Tennessee Williams, es la historia de un pastor (Richard Burton) que afectado por el alcohol y la depresión debe abandonar su iglesia. Entonces, viaja a Puerto Vallarta para convertirse en guía de turistas, y eso cambia su vida para siempre. Con fotografía de Gabriel Figueroa y actuaciones de Deborah Kerr y Ava Gardner, esta cinta recorrió numerosos festivales de cine y acumuló varios premios.

10

‘Reflejos en un ojo dorado’ (1967)

Tal vez la cinta más arriesgada de Huston. Toma como base la novela de Carson McCullers, y explora críticamente temas como la masculinidad y el orgullo en las sociedades contemporáneas. Marlon Brando es un líder militar que se ve forzado a mantener una imagen de liderazgo y fuerza mientras su esposa (Elizabeth Taylor) tiene conductas dominantes que lo vulneran. La homosexualidad reprimida del protagonista es llevada a la pantalla con sutileza ejemplar y una tensión que transmite la lucha interna del personaje.

Temas

Lee También