Viernes, 14 de Mayo 2021
Jalisco | Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan avalaron el convenio

Zona Metropolitana aprueba nuevo modelo de seguridad

Permitirá la conformación de la Agencia Metropolitana, encabezada por el gobernador y los alcaldes

Por: EL INFORMADOR

El organismo no tendrá funciones operativas; será un espacio de análisis y evaluación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El organismo no tendrá funciones operativas; será un espacio de análisis y evaluación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2016).- El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad la firma del convenio para la creación de un nuevo modelo de seguridad que permitirá conformar la Agencia Metropolitana y relanzar la Fuerza Única.

Por su parte, los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan también avalaron el convenio de creación del organismo.

La aprobación sucede una semana después de la suscripción de un acuerdo entre el Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos con el que se comprometían a la creación del nuevo modelo.

Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), indicó que mañana se firmará el convenio en la Junta de Coordinación Metropolitana.

“Sería la primera agencia metropolitana que reconoce un nuevo modelo de gobernanza. En este caso, la seguridad tiene un doble carácter: servicio público y función de gobierno”.

La Agencia Metropolitana de Seguridad no tendrá funciones operativas, será un espacio de análisis, construcción de políticas públicas, evaluación y diseño de estrategias. Contará con su propia junta de gobierno (encabezada por el gobernador y los alcaldes) y con recursos (alrededor de 20 millones de pesos anuales de los ayuntamientos).

“(Se tiene) previsto contar con una estructura básica, elemental no costosa, y que a partir de eso se hace el trabajo para establecer el estatuto orgánico como Organismo Público Descentralizado”.

Gutiérrez Padilla aseguró que contemplan un equipo de 12 a 18 personas y conforme vaya avanzando, podrán incorporarse más.

Con respecto a la Fuerza Única, reiniciará funciones en enero de 2017 con estrategias más sólidas y coordinadas contra el crimen organizado, el narcotráfico, los secuestros y los homicidios. Las corporaciones municipales seguirán encargadas de las funciones de prevención y vigilancia.

EL DATO

Participación municipal

Se tiene contemplado que la Agencia Metropolitana de Seguridad esté conformada por los nueve municipios del Área Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de Los Membrillos. Además tendrá la aprobación del titular del Poder Ejecutivo en el Estado, Aristóteles Sandoval.

Temas

Lee También