Sábado, 08 de Mayo 2021
Jalisco | Difunden Índice de Competitividad en Materia de Vivienda 2011

Zapopan y Vallarta, entre las mejores zonas para vivir

El IMCO evalúa la calidad de vida en 402 municipios del país, entre los que destacan dos de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Zapopan es uno de los municipios con mejores condiciones para vivir en México, de acuerdo con el IMCO. A. GARCÍA  /

Zapopan es uno de los municipios con mejores condiciones para vivir en México, de acuerdo con el IMCO. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).- De acuerdo con el Índice de Competitividad en Materia de Vivienda 2011, de los 402 municipios urbanos del país, sólo siete tienen ventajas competitivas, que permiten a sus pobladores acceder a un nivel de vida adecuado. Dentro de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo Zapopan ha sido calificado con el nivel más alto de competitividad, mismo caso de Puerto Vallarta en el interior del Estado.

Las otras cinco metrópolis del país clasificadas en este nivel son Acuña y Castaños, en Coahuila; Mérida, Yucatán; Querétaro de Arteaga, Querétaro, y Comitán de Domínguez, en Chiapas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO).

De esta manera, sólo los habitantes de dos de los 125 municipios jaliscienses, habitan de manera general en una zona cuyas viviendas son de alta competitividad por su buena planeación de desarrollo urbano, acceso a servicios básicos, disponibilidad de un empleo cercano a sus hogares, así como equipamiento en salud, comercio y educación, entre otros indicadores considerados en el estudio.

Guadalajara y Tlaquepaque, pese a no formar parte del grupo élite de ciudades con mejores promedios, están integradas dentro del grupo de 55 urbes calificadas con un nivel competitivo adecuado, al igual que Tepatitlán de Morelos y Juanacatlán.

En un escaño inferior, destaca Tonalá como uno de los 144 municipios mexicanos en una zona de competitividad media alta, al mismo nivel que Tlajomulco, Tala, Ocotlán y El Salto.

Entre las principales causas por las que la mayoría de las jurisdicciones no están consideradas dentro del primer cuadro,  destaca que sus viviendas se encuentran aisladas de los servicios y centros de empleo, con pocos espacios para la convivencia y recreación, además de la escasez de áreas verdes y un sistema de transporte que privilegia al automóvil.

Los resultados, precisó el estudio, se traducen en que los costos de calidad de vida y productividad son más altos para los pobladores de ciudades con niveles más bajos de competitividad.

“Primer nivel”

A nivel nacional, son tres millones 400 mil habitantes los que debido a las condiciones de sus municipios son proclives a un nivel de vida adecuado; de esta cifra, un millón y medio corresponden a los jaliscienses de Zapopan y Puerto Vallarta.

En caso contrario se ubican los pobladores de Atotonilco el Alto, Poncitlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes por habitar en zonas con dificultades para el acceso a servicios básicos, son parte de la cifra que agrupa a 22 millones 800 mil mexicanos.

Indicadores en México*

Nivel alto


Zapopan y Puerto Vallarta (Jalisco).
Acuña y Castaños (Coahuila).
Mérida (Yucatán).
Querétaro de Arteaga (Querétaro).
Comitán de Domínguez (Chiapas).

Indicadores en Jalisco

Nivel adecuado


Guadalajara, Tlaquepaque, Tepatitlán y Juanacatlán.

Nivel medio alto

Tonalá, Tlajomulco, Tala, Ocotlán y El Salto.
 
Nivel medio bajo, bajo y muy bajo

Atotonilco el Alto, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos

* El Índice de Competitividad en Materia de Vivienda 2011 arroja los resultados en competitividad de los 402 municipios más importantes del país, en donde habitan 74.5 de los 112 millones de mexicanos (66% de la población total). Concentran 92% del PIB nacional, 80% de la demanda de vivienda y 75% de los créditos otorgados.

Calidad de vida

Comparativo en la metrópoli*

Municipio     Acceso a servicios (1)    Vivienda (2)    Equipamiento (3)        Movilidad y transporte

Zapopan         Adecuado                        Medio alto       Adecuado                   Medio alto
Guadalajara    Adecuado                        Medio alto       Adecuado                   Medio alto
Tlaquepaque   Adecuado                        Medio alto       Medio Bajo                 Medio bajo
Tonalá            Medio alto                       Medio alto       Bajo                           Medio bajo

* En la gráfica se mencionan sólo algunos de los indicadores más importantes.
(1) Cobertura de servicios, como el teléfono, computadora e internet en las viviendas.
(2) Disponibilidad de viviendas y créditos de financiamiento.
(3) El nivel de equipamiento educativo, de salud y de comercio de acuerdo con la población.

Temas

Lee También