Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Héctor Robles informa que se apoyó a vecinos con maquinaria para retirar escombro

Zapopan revisa pérdidas de menaje en zona Mesas Coloradas

Héctor Robles informa que se apoyó a vecinos con maquinaria para retirar escombro, que ocasionó taponamientos y acumulación de agua

Por: EL INFORMADOR

Hoy se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil de Zapopan. ESPECIAL /

Hoy se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil de Zapopan. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2013).- La lluvia de la mañana de ayer, lunes, afectó considerablemente a la zona de las Mesas Coloradas, en el municipio de Zapopan, en donde el agua subió y dañó al menos a siete familias.
 
El presidente municipal, Héctor Robles Peiro, informó que se apoyó a los vecinos con maquinaria para retirar el escombro que bajó por una calle, junto con la fuerza del agua de lluvia, lo que ocasionó taponamientos y acumulación de agua.
 
Indicó que, aunque ayer los vecinos no refirieron pérdidas en sus viviendas, esta mañana advirtieron afectaciones en parte de sus pertenencias.
 
"Estamos evaluando el menaje de casa, está Protección Civil revisando si hubo pérdidas en sus refrigeradores, salas; ellos no habían reportado pérdidas en su menaje de casa, apenas hoy que nos reunimos con ellos nos informaron, fueron como seis o siete viviendas".
 
En el caso de la Martinica, el alcalde refirió que de no haber realizado el desalojo de alrededor de 30 familias que se hizo, la lluvia de ayer hubiera afectado a los habitantes.
 
"Si hubiera habido habitantes en la Martinica, hubiera habido otra tragedia, el agua subió más de 70 centímetros en menos de dos minutos, afortunadamente como ya no hay viviendas en la parte de abajo, se evitó una tragedia".
 
Sin embargo, todavía hay cerca de ocho familias en la parte de arriba de la colonia, con las cuales no se ha podido llegar a un arreglo para mover a las personas y hacer de la zona un parque verde lineal.
 
Hoy se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil de Zapopan, integrado por 42 personas de diversas instancias, el cual tendrá la facultad de coordinar esfuerzos de los sectores públicos y sociales ante siniestros, como los que suelen ocurrir en el periodo de lluvias.
 
El consejo debe integrar y mantener actualizado el atlas de riesgo municipal, a fin de disminuir el número de afectaciones en la gente y sus viviendas.
 
EL  INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones