Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Vecinos realizan manifestación para exigir que el área se mantenga como espacio público

Zapopan impedirá que se urbanice Parque El Tesoro

Ejidatarios y vecinos debaten por posesión del área

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Aunque los ejidatarios de Santa María Tequepexpan podrían demostrar la posesión, no podrán construir en las ocho hectáreas porque están catalogadas como área verde.

Hoy se realizará la audiencia pública para que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa resuelva posteriormente si los ejidatarios de Santa María Tequepexpan demostraron tener la posesión del Parque del Tesoro. Y aunque podría ser favorable para los ejidatarios, las ocho hectáreas no se podrán urbanizar ya que en el plan de desarrollo urbano están catalogadas como área verde y actualmente está en trámite la declaratoria del sitio como área natural protegida.

Así lo explicó este lunes el Síndico de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca, quien visitó la zona para participar en el desahogo de la prueba de inspección ocular que solicitaron pobladores de Santa María Tequepexpan, quienes a mediados de octubre se instalaron en el parque y colocaron una malla alrededor para impedir el acceso. A la par, alrededor de 150 vecinos se manifestaron para exigir que se les respete “el único pulmón que tienen” en la zona.

“Los ejidatarios ofrecieron esta inspección como prueba para demostrar que están en posesión del predio, pero la malla la acaban de poner y fue con posterioridad a la fecha en la que interpusieron el juicio de amparo. Además, dejaron encerrado un tanque del Siapa y tenemos pruebas para demostrar que el municipio ha tenido la posesión desde 1974, y todavía hasta mediados de octubre de 2009, antes de que los ejidatarios enmallaran”, resaltó el Síndico en medio de gritos constantes de los colonos, que permanecieron desde las 10:00 horas hasta que los actuarios del Juzgado Segundo terminaron el recorrido.

Por decreto presidencial, en la década de los 70 se expropiaron 316 hectáreas a Santa María Tequepexpan, pero Corett (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra) nunca ejecutó 15 que quedaron como área verde. De acuerdo a documentos que mostró Raúl Romero Orozco, presidente de los colonos del Cerro del Tesoro, el Gobierno federal pagó seis millones de pesos por indemnización de los terrenos. Los ejidatarios interpusieron un amparo y el pasado 22 de octubre, enmallaron la zona.

Desde esa fecha, los vecinos de las colonias Cerro del Tesoro, Loma Bonita Tlaquepaque, Loma Bonita Zapopan, Las Águilas y El Sauz piden que la zona debe conservarse como espacio público.

“El juicio de amparo es contra la Corett. Contra el municipio es solo para que no haya actos de despojo y por estrategia del ejido, se metieron al predio, tomaron posesión de lo que no habían tenido y ahora quieren que el juzgado dé fe de que están en posesión. Pero nosotros tenemos los elementos para demostrar que municipio posesión desde 1975 con vecinos”, resaltó el funcionario.

La semana pasada, el Ayuntamiento colocó sellos de clausura en la malla, los cuales fueron violados. Asimismo, personal de Reglamentos detectó que había árboles cortados.

De acuerdo a los representantes de colonos y Anguiano Apodaca, la expropiación se hizo porque el ejido vendió predios irregularmente (en ese tiempo no se podía enajenar la tierra ya que no se había modificado el 27 constitucional) y la Corett  entró a regularizar todas las áreas urbanizadas, y el Parque del Tesoro quedaría como donación al Ayuntamiento de Zapopan. Este diario no pudo hablar con los ejidatarios, ya que estaban al interior del parque y no se acercaron a la malla.

Las pruebas de los vecinos son que han tenido la posesión desde aquellas fechas, ya que tienen fotos y videos de que el área se usa como espacio público.

Después de que se resuelva el amparo del Juzgado Segundo, el municipio de Zapopan demandará a los que enmallaron el Parque del Tesoro por el delito de despojo.

Anguiano Apodaca reconoció que el trámite de área natural protegída lo iniciaron en octubre y no estará listo en esta administración, pero dejarán listos los estudios para que el siguiente año se decrete el polígono.

Entre los manifestantes había gente de todas las edades, quienes no dejaron de gritarle a los ejidatarios, desde “invasores”, hasta frases despectivas como “húngaros”.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Comentarios