Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Los ejemplares se siembran tanto en zonas urbanas, como en reservas naturales cercanas

Zapopan es líder en la plantación de árboles en la Zona Metropolitana

Los ejemplares se siembran tanto en zonas urbanas, como en reservas naturales cercanas
La señora María de Jesús, en compañía de sus hijos Ángel, Matías y Carlos, adoptaron cuatro árboles los cuales plantarán en su hogar. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La señora María de Jesús, en compañía de sus hijos Ángel, Matías y Carlos, adoptaron cuatro árboles los cuales plantarán en su hogar. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2016).- Con 306 mil árboles, el municipio de Zapopan se convirtió este año en el líder en reforestación de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Algunos de los puntos con mayor número de árboles plantados fue La Primavera, con 122 mil; la barranca del Río Santiago, con 97 mil, así como 35 mil más en zonas rurales y ocho mil 400 en el Bosque del Centinela.

En zonas urbanas se plantaron cerca de 17 mil árboles, sobre todo en lugares como el Parque Metropolitano, Los Cubos, Fraccionamiento Bugambilias, Parque Eca Do Queiros, y las colonias Prados Vallarta, Santa Lucía, Virreyes y Juan Manuel Vallarta, entre otras.

A los más de 300 mil árboles se suman los 50 mil árboles que se tienen conveniados con Extra A.C., que se deben plantar con término en el mes de febrero. Actualmente han recibido 35 mil piezas.

En segundo lugar está Tlajomulco de Zúñiga, con más de 85 mil ejemplares plantados en todo su territorio, con una supervivencia del 93%, de acuerdo a información de la Dirección de Ecología del municipio.

El proyecto de reforestación en Tlajomulco incluye 10 bosques urbanos en la Zona Valle, una de las más contaminadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; ahí el que recibió más árboles fue el del Cerro del Gato, en Chulavista. Además, se reforestó en el Área Natural Protegida del Cerro Viejo.  

Guadalajara, por su parte, logró una plantación de más de 40 mil árboles a lo largo del año, en diferentes puntos. Su fuerte ha sido la salida de árboles de los viveros tapatíos, para donaciones y plantaciones de parte de ciudadanos. Tan sólo en el Bosque Los Colomos se plantaron dos mil 215 árboles de especies endémicas de la zona.

También se plantaron casi tres mil árboles para sustituir los 950 que fueron derribados por estar secos y representar un riesgo para la ciudadanía.

De la misma forma que Zapopan, Guadalajara tiene un convenio con Extra A.C., por la donación de 50 mil árboles a plantar con límite al mes de febrero próximos, y actualmente se lleva un avance de plantación de alrededor de 11 mil.

En lo que respecta a Tlaquepaque, el total de árboles plantados fue de dos mil 919, en lugares como el Cerro del Cuatro y el Cerro de la Cruz San Martín de las Flores; las colonias Brisas de Chapala, Quintas de Tlaquepaque, Paseos del Prado, Balcones de Santa María, Haciendas de San Martín, calle Tamiahua en San Pedrito y Haciendas del Real.

La supervivencia que registra el arbolado de Tlaquepaque oscila entre 85 y 90%.

Se informó que en Tonalá son 19 mil árboles plantados. Se intervinieron el Fraccionamiento Colinas de Tonalá, el Fraccionamiento Valtierra, Urbi Quinta, alrededores del Periférico nuevo, Santa Paula, Loma Dorada, Puente Grande, la Colonia Jalisco, San Gaspar.

La meta planteada para Tonalá en 2016 fue de sólo 15 mil árboles para sembrarse durante el temporal, sin embargo se sigue plantando en sitios donde se asegura el riego.

EL AGUA
Cuidado del árbol después de sembrar

• En el primer riego, aplicar dos centímetros de agua a la superficie del suelo. Esto va a humectar la tierra a una profundidad de 20  centímetros.  

• Después que la tierra absorba el agua, humedecer de nuevo, pero sin saturar de agua.

• Continuar regando por lo menos una vez por semana. Reducir la cantidad de líquido cuando las temperaturas sean frescas o cuando sea la temporada de lluvias.

SABER MÁS
Consideraciones al adoptar un árbol

• Mantener siempre húmedas las raíces del árbol antes de sembrarlo.

• Levantar el árbol tomándolo por el envase o por la bola de raíces, nunca por el tronco.

• Siembra los árboles en lugares donde no se apiñen cuando alcancen su edad adulta.

• Considerar los otros ejemplares de árboles que ya están en el área.

• Sembrar los árboles lejos de las líneas telefónicas y eléctricas. Sembrar sólo árboles pequeños bajo los alambres elevados.

• Procurar que el árbol, al crecer, no obstruya la visibilidad en las intersecciones de las calles, ni cubras las señales de tránsito.

• Dejar espacio para el crecimiento de las raíces.

• No sembrar árboles sobre o al lado de alcantarillados y tuberías.

Adopción de ejemplares, carta fuerte para la fundación Extra A.C.

Anteriormente, las reforestaciones de la fundación Extra A.C. terminaban al mismo tiempo en que culminaba el temporal de lluvias, pero la estrategia actual es continuar con la plantación gracias al apoyo de los ciudadanos, a través de la adopción, con lo que se asegura que las especies podrán recibir mantenimiento y no dependerán del agua que obtengan de las precipitaciones.

“En Extra venimos a romper este esquema, de que sólo se reforesta en el temporal, porque el proceso que tenemos de adopción, las personas se los llevan a sus casas y de esta manera tienen todo los cuidados; por eso la supervivencia es más alta que cuando es en reforestación”, advierte la directora de la fundación, Martha Arreola.

La mayor colocación de árboles de Extra A.C. es a través de la adopción por parte de personas que acuden al vivero por su árbol, o bien, quienes los adoptan en lugares públicos donde se tiene campaña, como recientemente se hizo en las Fiestas de Octubre y próximamente se hará en el MuseoTrompo Mágico.

“Estamos colocando un promedio de mil árboles a la semana en Zapopan y mil árboles en Guadalajara, más lo que se da en vivero. La idea es que Extra ponga el árbol adecuado en las manos adecuadas”.

A lo largo del año, Extra A.C. impartió  más de 120 talleres con ciudadanos, para informar sobre salud ambiental, huertos urbanos y cuidado de árboles, entre otros.

NUMERALIA
La ciudad requiere de más áreas verdes

20% de su territorio deben destinar las ciudades para áreas verdes arboladas.

10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante recomienda la Organización Mundial de la Salud.

3 metros cuadrados de áreas verdes hay por cada habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

2.3 millones de árboles los que ha logrado plantar Extra A.C en los últimos cinco años.

306 mil árboles plantados en Zapopan en 2016.

85 mil ejemplares plantados en Tlajomulco de Zúñiga este año.

40 mil árboles sembrados en colonias de Guadalajara.

19 mil ejemplares sembrados en Tonalá.

2,000 árboles se plantaron en comunidades de San Pedro Tlaquepaque.

EN IMÁGENES
El milagro ecológico nace en Los Colomos

El vivero de Extra A.C se ubica en Avenida Patria número 1000 en el Bosque de los Colomos.

A principios de este año habilitaron el espacio para la generación de ejemplares y poderlos distribuir entre la población. El terreno fue cedido por el Gobierno del Estado y con el apoyo de empresas se invirtieron alrededor de cinco millones de pesos para condicionarlo. Su ubicación es estratégica, ya que disponen de agua suficiente para alimentar a las plantas.  Algunas especies que se desarrollan en el viveron son níspero, calistemo, granado, primavera, guayabo, olivo negro, mezquite, guamúchil, rosa morada, fresno, rosa panal, cedro blanco, entre muchos otros.


Las especies más solicitadas son el guayabo fresa, los arrayanes, limones y naranjos.


La señora María de Jesús, en compañía de sus hijos Ángel, Matías y Carlos, acudieron al vivero de Extra A.C. al curso de huertos urbanos y adoptaron cuatro árboles los cuales plantarán en su hogar.


Varios voluntarios apoyan en la organización del vivero ubicado en Los Colomos.


LA FRASE

"Los árboles que estamos dando en adopción producen oxígeno y capturan todas las partículas suspendidas que hay en el medio ambiente, y además filtran el agua de lluvia".

Martha Arreola, titular de Extra A.C.

Temas

Lee También

Comentarios