Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Jalisco | Prevén demolición en zona de alto riesgo

Zapopan entregó apoyos a damnificados de Nextipac

Entre las 98 familias reubicadas en San Gonzalo fueron repartidos paquetes de construcción para ampliar las viviendas y cheques por 14 mil pesos

Por: EL INFORMADOR


ZAPOPAN.- Las familias damnificadas de Nextipac ya cuentan con los apoyos económicos y en especie brindados por el Ayuntamiento de Zapopan, para comenzar con la expansión de los pies de casa que les fueron donados en el fraccionamiento Jardines de San Gonzalo.
La entrega de los paquetes con materiales de construcción que les permitirán a las personas edificar dos nuevas recámaras en la parte trasera de las viviendas, se ha realizado desde el inicio de esta semana, informó Jesús García García, subdirector de Desarrollo Social de Zapopan.
Los cheques por 14 mil pesos anunciados con anterioridad por la autoridad municipal, fueron recibidos el 30 de mayo por los integrantes del padrón de beneficiarios, por haber resultado afectados con el surgimiento de fracturas geológicas en la zona de Nextipac, que integra a 141 familias.
De esta forma, con respecto a las 98 familias que ya aceptaron su reubicación en el fraccionamiento, 85 solicitaron a la Dirección de Desarrollo Social participar en la opción de apoyo que contempla un paquete de construcción para un cuarto y el cheque, cuya cantidad es suficiente para edificar un cuarto más; las 11 familias restantes optaron por recibir los dos paquetes constructivos.
García García aseguró que, para los casos en que los beneficiarios recibieron un cheque, la dependencia no vigilará que los recursos sean destinados efectivamente a la expansión de las viviendas, que es el fin para el que se erogaron: “El dinero, una vez entregado, ellos tendrán que tener la responsabilidad de invertirlo en la construcción. Sin embargo, no existe indicación ni tampoco fue la pretensión del Ayuntamiento tener que auditar dichos recursos; es un recurso que se entrega y que cumple un propósito: dotarles de condiciones para que puedan construir una vivienda decorosa”.
El funcionario considera que las personas tendrán el suficiente tiempo para concluir la construcción de los cuartos antes que llegue el temporal de lluvias. El 17 de abril de 2008, EL INFORMADOR publicó las demandas de Imelda Real Ramírez, representante de los afectados, quien destacó la urgencia de las familias por recibir los apoyos, pues cuentan con parte de su patrimonio en el patio trasero sin un techo que lo resguarde.
García García indicó que mientras la Dirección de Protección Civil de Zapopan se encargará de resguardar a las 43 familias que permanecen en zona de riesgo, la Dirección de Desarrollo Social las notificará del plazo de 45 días que estableció el pleno del Ayuntamiento para aceptar o rechazar definitivamente las viviendas de Jardines de San Gonzalo.
La demolición de las viviendas ubicadas al interior del polígono de alto riesgo, proyectada para la primera quincena del mes de abril, fue postergada y podría iniciar en mayo, según se pacte con las familias.
El derribo se presenta como una medida preventiva para evitar que sean habitados nuevamente esos hogares.

Una vez concluida la reubicación y entrega de apoyos a los afectados por las fracturas geológicas de Nextipac, se planeará la demolición de viviendas en zona de alto riesgo.

EL INFORMADOR 01/05/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios