Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | El presidente municipal Héctor Robles entregó las unidades para servicio de recolección

Zapopan compra 20 camiones de aseo público

El presidente municipal Héctor Robles entregó las unidades para el servicio de recolección de basura

Por: EL INFORMADOR

Afirma que la próxima semana se realizará una segunda compra. ESPECIAL /

Afirma que la próxima semana se realizará una segunda compra. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2014).- Con miras a mejorar el servicio de recolección de basura en el municipio pero no a reducir su volumen ni a aprovechar los residuos, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro entregó este martes a la dirección de Aseo Público 20 nuevos camiones que recién adquirió por 26 millones de pesos.
 
De acuerdo al propio alcalde, la intención de la compra es atender la demanda ciudadana que en algunas colonias ya era constante sobre la inconstancia de la recolección de basura, de hecho, afirmó que está próxima una segunda compra de vehículos de acopio de residuos para llegar a las 200 unidades en servicio.
 
"Hay una gran intención de fortalecer los servicios públicos (...) Esto va a reducir casi casi a cero el número de reportes que se nos había incrementado de falta de periodicidad en el paso de recolección de basura", dijo Robles Peiro.
 
Sin embargo, entre los planes del municipio respecto al Aseo Público no figura la separación de residuos como lo marca la Ley de Gestión Integral para el Manejo de Residuos del Estado de Jalisco, que faculta al municipio a encabezar las labores de clasificación y tratamiento para reducir la contaminación que los rellenos sanitarios ocasionan al suelo y agua.
 
De hecho, Robles Peiro admitió en abril que su municipio no registra ningún avance en separación de residuos sólidos urbanos, pues de hecho no hay un programa municipal vigente que lo fomente entre los ciudadanos, pues son éstos quienes ejecutan la medida.
 
No obstante, estos temas relacionados al manejo integral de residuos fueron omitidos por el presidente municipal durante la entrega de las nuevas unidades, pues a pesar de que su parque vehicular se incrementa seguirá recibiendo la basura revuelta.
 
Cada uno de los nuevos camiones tiene capacidad para 10 toneladas, que de acuerdo a Aseo Público, contribuirán a recoger las mil 500 toneladas de basura diarias que el municipio genera. No obstante, realizar una correcta clasificación de  residuos se evitaría generar más de la mitad de volumen que llega a los vertederos.
 
En Mérida, Yucatán, en 2003 el ayuntamiento redujo el 67 por ciento de su volumen diario tras un programa de separación que duró tres años, lo cual contribuyó con más espacio en los rellenos sanitarios, menos contaminación, más aprovechamiento de residuos y más ahorro de dinero, entre otras ventajas.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones