Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | El municipio recurrirá a argumentos jurídicos

Zapopan buscará revocación de concesión de MaxiGas

El alcalde Héctor Robles señala que buscará argumentos de seguridad y protección civil para que quede clausurada toda su infraestructura

Por: EL INFORMADOR

Punto de la fuga. Personal localiza el sitio exacto donde se originó el derrame de gas natural en la zona de Cruz del Sur. ESPECIAL /

Punto de la fuga. Personal localiza el sitio exacto donde se originó el derrame de gas natural en la zona de Cruz del Sur. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO (19/OCT/2013).- Sorprendido y consternado se mostró el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, al darse a conocer el peritaje que determinó que la empresa MaxiGas tenía conocimiento de la fuga de gas natural en Cruz del Sur desde hace dos semanas. Ante esto, el munícipe habla de endurecer las acciones por parte del municipio, como la clausura total de la empresa.

Robles Peiro señaló que la clausura que ya se tiene de un sector de las redes de gas de la empresa se mantendrá, “pero vamos a revisar los alcances (jurídicos) para que toda la infraestructura quede inutilizada”.

Luego de que el pasado miércoles fueron evacuadas seis mil personas de nueve colonias distintas del Sur de la ciudad por una fuga de gas que puso en riesgo de explosividad la zona, el primer edil confirmó que al día de hoy no hay garantía de que toda la red subterránea de esta empresa que comercializa el gas natural sea segura.

Señaló que es muy posible que se presente un “jaloneo jurídico” porque el Ayuntamiento no tiene la facultad de retirar la concesión; sin embargo, “vamos a llenarnos de argumentos en materia de protección civil en cuanto nos haga llegar el peritaje el Gobierno del Estado. Estamos buscando la clausura, en tanto no se deslinde la determinación a nivel federal”.

También presentarán denuncia

Otra de las acciones que implementará el Ayuntamiento zapopano será la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por “poner en peligro la seguridad de muchas personas”, comentó Robles Peiro.

La empresa MaxiGas es una subsidiaria de la firma Tractebel. Llegó a Jalisco en el año 2000, con una concesión exclusiva por 12 años, pero hasta el día de hoy sigue siendo la única firma que distribuye este tipo de hidrocarburo, compuesto principalmente por gas metano.

El alcalde dijo que buscarán el resarcimiento de los daños provocados el pasado miércoles, pero también fue enfático en señalar que “no vamos a permitir que vuelvan a abrir el pavimento, ni esa empresa ni ninguna otra, porque no hay certeza de que se cumplan las normas de seguridad”.

Sobre las posibles afectaciones que tendrán cerca de 30 mil clientes que, según cifras de la Secretaría de Energía, son las beneficiarias de MaxiGas, Robles Peiro reiteró que nada garantiza que las demás líneas estén en buen estado, “al margen de las afectaciones de terceros, está la seguridad de los ciudadanos”.

CONGRESO DEL ESTADO
Urgen acciones de prevención


El diputado panista José Luis Munguía Cardona, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, lamentó la fuga de gas natural en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Estos hechos ponen a la población en un estado de vulnerabilidad, inseguridad y alerta  por el riesgo inminente de una explosión que se siente y se huele en las calles de la zona metropolitana”.

Recordó que los hechos del pasado miércoles por la fuga de gas  natural en  tuberías ubicadas en la zona de Cruz del Sur, se suma a una serie de acontecimientos similares que prenden los focos de alarma ante este sistema que distribuye gas en Zapopan.

Lamentó que los representantes de la empresa distribuidora hayan omitido información importante, recordó que existieron reportes de olores desde dos semanas antes, por la mala instalación en las uniones de los ductos, y no dieron aviso a ninguna autoridad, “por el contrario, minimizaron los riesgos ante las autoridades, hechos negligentes que pusieron en peligro la vida de las personas que viven en los alrededores de la zona”.  

De igual manera, señaló que existió una corresponsabilidad en estos hechos negligentes entre la empresa y la autoridad de Zapopan: “Existía una obligación tanto de la empresa como del municipio para la inspección, regulación y control de éstos ductos”.

El diputado panista dijo que la próxima semana presentará ante el pleno del Congreso un exhorto a la autoridad municipal con la finalidad de que entere al Poder Legislativo sobre el otorgamiento de los permisos y las condiciones que debe generar esta empresa para que pueda continuar con dicha autorización.

EL DATO
Presenta iniciativa


En su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil, José Luis Munguía presentó el pasado 12 diciembre una iniciativa para  exhortar a los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara,  al SIAPA y a la Unidad  Estatal de Protección Civil a revisar el drenaje  para evitar tragedias como la del 22 de abril de 1992.

Prevén sanción

Aunque hasta ayer por la tarde no había llegado a la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente que el Gobierno del Estado anunció que entregaría por la fuga de combustible de la empresa MaxiGas, se corroboró que existe iniciada una averiguación previa del caso bajo señalamientos de delito ambiental, informó el vocero de la Delegación Jalisco de la PGR, Ulises Enríquez.

Bajo esos señalamientos el procedimiento puede concluir, de corroborarse negligencia, en una multa hacia la empresa: “En dado caso de que resulte responsable, obviamente la sanción no es una pena privativa de la libertad, es una sanción meramente administrativa”. El vocero indicó que al no haber personas intoxicadas ni lesionadas, lo más probable es que el Ministerio Público considere esto como un atenuante en el caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones