Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | Utiliza cinco mil hojas en cada sesión.

Zapopan busca sustituir cuadernillos de papel por dispositivo menos costoso

El Ayuntamiento utilizará discos compactos, con lo cual se reduciría el costos en la producción de los encuadernado

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN.- Las comisiones de Gobernación y de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos del Ayuntamiento de Zapopan están estudiando la posibilidad de eliminar la producción física de los cuadernillos con actas y dictámenes que se generan con cada nueva sesión del pleno, con la finalidad de no gastar tanto papel.
El objetivo sería sustituirlos por algún dispositivo para el almacenamiento de información, como lo son los discos compactos, con lo cual se evitaría principalmente el gran consumo de papel; además de otros recursos que representan estos encuadernados para los 21 integrantes del Ayuntamiento.
Los cuadernillos contienen los dictámenes que son elevados al pleno para su discusión y aprobación por parte de los ediles, esto luego de haber sido analizados con detenimiento en las distintas comisiones. En la parte final también se incluyen los puntos de acuerdo que se propondrán.
Esta iniciativa fue presentada por el titular de la Sindicatura, Ricardo Anguiano Apodaca. En ella, refiere algunos de los insumos mínimos que están detrás de la elaboración de los cuadernillos para cada sesión:
Una caja de papel de cinco mil hojas, 24 lomos para encuadernación, 48 pastas duras de cartón, 48 hojas oficiales para el orden del día, 240 hojas para división por dictamen, 120 hojas de mayor grosor; así como el pago de alimentos para el personal que labora fuera de su horario de trabajo para el proceso de elaboración y el pago de horas extras.
Otros insumos mencionados por el síndico, aunque no de manera específica, es el consumo promedio de tonner en impresoras y copiadoras del municipio, el costo promedio para su mantenimiento “ante la carga y frecuencia del trabajo” y el costo promedio sobre el consumo de energía eléctrica por un mínimo de 12 horas continuas en la utilización de computadoras, copiadoras y en su momento la encuadernadora.
Conforme a la información que presentó Anguiano Apodaca, el Ayuntamiento de Zapopan -que está obligado a la realización de dos sesiones ordinarias mensualmente-, debió haber destinado un mínimo de 120 mil hojas para los cuadernillos de 2007.
Según la iniciativa, con su sustitución por los discos compactos, el costo de los insumos físicos podría pasar a representar de alrededor de cuatro mil pesos actualmente a aproximadamente 300 pesos, dejando de lado momentáneamente las evidentes implicaciones ambientales.
“La materia prima fundamental para fabricar papel es la celulosa y otras sustancias que lo hacen apto para el uso al que está destinado; la celulosa se obtiene principalmente de la madera y la industria papelera presenta un gran potencial de cara a las estrategias de mitigación del cambio climático, siendo las oficinas uno de los lugares de mayor utilización del papel, por tanto, el papel y cartón constituyen hasta el 90% de los residuos generados en oficinas”.
Luego de la sesión celebrada, los cuadernillos son almacenados en las oficinas de los regidores y como lo señala, difícilmente vuelven a ser consultados. Al final de las administraciones municipales generalmente son destruidos. Optar por la alternativa digitalizada volvería mucho más sencillo su consulta posterior.

“El papel y cartón constituyen hasta el 90% de los residuos generados en las oficinas del municipio, y queremos reducir gradualmente el consumo de estos materiales”
Ricardo Anguiano Apodaca,
titular de la sindicatura de Zapopan.

EL INFORMADOR 17/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios