Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Hay cuatro puntos sugeridos para concentrar la actividad anual

Zapopan alza la mano por la nueva sede de las Fiestas de Octubre

Formalmente lo propondrán mañana al Gobierno del Estado; ya hay cuatro puntos sugeridos, listos para donación

Por: EL INFORMADOR

Cada año las Fiestas congregan a miles en las instalaciones del Auditorio Benito Juárez al norte de Guadalajara. ARCHIVO /

Cada año las Fiestas congregan a miles en las instalaciones del Auditorio Benito Juárez al norte de Guadalajara. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (06/FEB/2014).- El futuro de las Fiestas de Octubre sigue en el municipio de Zapopan. Y para dejar constancia clara de ello, mañana mismo el Gobierno de la localidad entregará un oficio al Gobierno del Estado en el que formalmente "levanta la mano" porque la tradicional feria tenga su nueva sede en la ex Villa Maicera.

El alcalde Héctor Robles Peiro lo deja en claro: Zapopan "está listo" para donar un predio y facilitar a la autoridad estatal que las Fiestas de Octubre cuenten con un espacio "amplio y moderno", que le den una dinámica distinta a la del Auditorio Benito Júárez.

Ya el Ayuntamiento ha vislumbrado cuatro puntos del municipio en los que el recinto ferial podría asentarse, y que dadas sus características actuales podrían incluso facilitar la adecuación de vialidades de ingreso y salida con el ánimo de evitar que se entorpezca el tránsito por la zona.

Las cuatro posibilidades

De aceptar la propuesta de la localidad, las Fiestas de Octubre podrían establecerse en:

1.- El Valle de Tesistán
2.- El ingreso a Guadalajara desde la Avenida Vallarta (la Venta del Astillero o el Bajío)
3.- Por la carretera a Colotlán
4.- En las proximidades de la Base Aérea (por la Avenida Aviación).

La eventual construcción de una tercera línea del Tren Ligero, y la ampliación de la primera, dice Héctor Robles, dan entera verosimilitud y "sinergia" a las propuestas que hace el gobierno que encabeza.

El documento en el que formalizarán la petición dará las especificaciones (sobre todo en dimensión) exactas para la autoridad estatal, pero el primer edil zapopano anticipa que propondrán "terrenos amplios" que urbanísticamente están en una etapa de consolidación de vivienda.

Este último punto, precisa, da cuenta de que "es el momento perfecto" para planear con total anticipación las calles, conexiones de movilidad y hasta rutas de camión.

Hay 79.6 mdp para compra de terreno;  Zapopan propone redirigir el gasto

Para este año, el Gobierno Federal ha etiquetado una partida de 76.9 millones de pesos para Jalisco, a fin de que se concrete la compra de un terreno en el que se construirá un "recinto ferial". El secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, confirma que el monto sí es para la nueva sede de las Fiestas de Octubre.

Aunque él prefiere no ventilar el sitio que analiza la autoridad estatal, sí precisa que será sin duda ese año cuando se haga la compra.

Robles Peiro recuerda que ya hace algunos meses fue el propio Gobierno del Estado quien sugirió territorio zapopano para las nuevas Fiestas de Octubre. Y hoy, como entonces, tienen "toda la disposición" para que eso sea una realidad.

En lugar de gastar el dinero federal en comprar un nuevo terreno, el Ayuntamiento lo donaría sin costo para que el monto sea redireccionado, y con ello comience la adecuación del espacio. "Con ese recurso en lugar de demoler (...) podrías construir algo con una visión de mediano plazo y detonamos un nuevo polo de la ciudad".

La previsión del alcalde es que este año se concrete la ubicación, con miras a que en 2015 se inaugure la nueva sede para la tradicional feria anual.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones