Jueves, 23 de Enero 2025
Jalisco | El temporal de lluvia es un problema para los habitantes del fraccionamiento Chulavista

''Ya nos acostumbramos a las inundaciones''

El temporal es un “dolor de cabeza” para los habitantes del fraccionamiento Chulavista que no se quita con los años

Por: EL INFORMADOR

PELIGRO. Para los vecinos de Chulavista la poca seguridad en los canales representa un peligro que aumenta en el temporal de lluvias.  /

PELIGRO. Para los vecinos de Chulavista la poca seguridad en los canales representa un peligro que aumenta en el temporal de lluvias. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (27/JUL/2012).- Las lluvias de cada año  para algunos vecinos del fraccionamiento Chulavista, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se vuelve un “dolor de cabeza”, que se vuelve más punzante por las inundaciones.

“Ayer (miércoles) pues parte del canal se desbordó por el exceso de agua, pero también la basura ayudo a que el agua se saliera, y había un punto en que llegó a los 30 centímetros; lo bueno es que no se metió a las casas”, explicó Maricela Domínguez, vecina de dicho fraccionamiento.

La lluvia que cayó la tarde del miércoles provocó que uno de los canales que atraviesa el fraccionamiento Chulavista se desbordará, sin causar daños mayores en las fincas, pero sí la alarma de los habitantes de la zona.

“Es peligroso el canal, algunos puntos ya no tienen protección o están dañados y se pueden caer los niños, en especial en las lluvias. Sin embargo, ya nos acostumbramos y pues mantenemos algunas medidas de seguridad”, mencionó, Milagros Macías.

Por otra parte, para algunos colonos lo mejor sería que lo entubaran, y así evitan peligros, y sugieren que esa zona se aproveche como jardines.

“Falta mucha infraestructura pero lo mejor sería que lo taparan, por el bien de todos, y no habría inundaciones, en especial en las partes bajas del fraccionamiento”, dijo José Neri, habitante del lugar.

Comerciantes de la calle Brasil, explicaron que afortunadamente el canal de Chulavista desemboca en otro canal conocido como Las Carretas, pero el problema es que la salida se tapa por el exceso de basura que corre con el agua.

“Ayer (miércoles) la lluvia cayó fuerte y era mucha el agua que corría por el canal pequeño, porque son dos: el principal y uno más chico, y ése fue el que se desbordó en algunos puntos, pero también era mucha la basura acumulada y eso pasa cada año. Lo bueno es que los bomberos actúan de manera rápida y adecuada, por nuestro bien; bueno, y ya nos acostumbramos”, explicó Carlos Castillos, de 51 años, comerciante y habitante de Chulavista.

SÓLO ALARMA
Con el agua a los tobillos


El agua alcanzó hasta los 30 centímetros en la vía pública en el fraccionamiento de Chulavista, pero no ingresó a las viviendas, según los reportes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones