Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Septiembre 2019
Jalisco | Instalarían las bicletas a finales de marzo al mismo tiempo que inicia el programa

Ya hay estaciones de bici pública en Zapopan

Informan que las bicicletas y el inicio del programa podrían comenzar a finales de marzo

Por: EL INFORMADOR

Los usuarios del sistema MiBici en Guadalajara también pueden hacer uso de la infraestructura en Zapopan. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los usuarios del sistema MiBici en Guadalajara también pueden hacer uso de la infraestructura en Zapopan. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- Esta semana lucen ya instaladas las primeras estaciones del sistema de bici pública en Zapopan, de manera que la colocación de las bicicletas y la puesta en marcha del programa estatal tendría lugar a finales de este mes, así lo asegura el director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Alfredo Hidalgo.

"El proceso de instalación es rápido, se hace en las noches para no molestar, pero en este mes de marzo se harán todos los trabajos: tanto la instalación de las estaciones como terminar el balizamiento, instalar las bicicletas y echarla a andar", dijo en entrevista el funcionario.

Una de las estaciones que ya se ven completamente instaladas es la que se encuentra afuera de la presidencia municipal.
Además, informó que tanto el gobierno estatal -encargado del sistema de bici pública- como el municipal harán coincidir el arranque de MiBici con el de las Zonas 30 en el centro de Zapopan, mismo que ya está  terminado pero que también requiere de los últimos balizamientos.

De acuerdo a Hidalgo Rasmussen, la Zona 30 permitirá la correcta convivencia del ciclista con los otros usuarios de la calle, pues el objetivo de dicho proyecto es reducir la velocidad de los automóviles a 30 kilómetros por hora como máximo, para generar un ambiente de seguridad con los usuarios de bicicleta y peatones

El único inconveniente es que el polígono de la Zona 30 abarcará apenas una cuarta parte del polígono de Mi Bici, de manera que el resto de calles que queden fuera del centro carecerán de infraestructura ciclista o condiciones que faciliten la convivencia con los autos.

"Poco a poco lo que tenemos que ir logrando es que las lógicas de la Zonas 30 se vayan extendiendo para que el polígono cada vez sea mayor, siendo que las virtudes de un sistema como este es que cada vez vayamos teniendo mayores facilidades para el movimiento de peatones y disminuir la siniestralidad en términos de los vehículos".

"Como estamos rodeados de zonas habitaciones, estamos confiados que poco a poco sea más intensa la presencia de elementos que ayuden a garantizar la seguridad peatonal y ciclista", agregó el funcionario, quien puntualizó que el área de Mi Bici comprende 200 hectáreas mientras la de Zonas 30 apenas 50 hectáreas.

En el arranque, el sistema de bici pública en Zapopan constará de 30 estaciones con un total de 300 bicicletas, que esperan ampliar en mayo.

EL DATO

Los usuarios actuales del sistema MiBici en Guadalajara también pueden hacer uso de la infraestructura en Zapopan con la misma suscripción, pues se trata de un programa estatal.

El costo de la llave para uso ilimitado de las bicis por un año es de 365 pesos, mismo que permite un máximo de 30 minutos por viaje. De exceder este tiempo habrá que pagar un monto adicional que se cobra a la tarjeta de crédito.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios