Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019
Jalisco | En los últimos nueve años las demandas se duplicaron al pasar de 30 a 60%

Violación a derechos de la mujer, mayoría de quejas en la CEDHJ

En los últimos nueve años las demandas se duplicaron al pasar de 30 a 60%

Por: EL INFORMADOR

Aumentan quejas por la violación de los derechos de las mujeres por parte de servidores públicos estatales y municipales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aumentan quejas por la violación de los derechos de las mujeres por parte de servidores públicos estatales y municipales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- Seis de cada 10 quejas en la Comisión de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) son por violaciones a los derechos humanos contra la mujer. En los últimos nueve años las demandas se duplicaron al pasar de 30 a 60%, según lo manifestó el titular del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“Hoy por hoy 60% del total de las quejas de las recomendaciones que la Comisión emite tiene que ver con violaciones de los derechos humanos a la mujer, antes eran 30% del total de las recomendaciones y hoy en día es de 60% de los derechos de la mujer que le fueron violentados”.

Agregó además que se han incrementado las quejas por la violación de los derechos humanos de las mujeres por parte de servidores públicos estatales y municipales.

El funcionario asegura que la cultura de la denuncia en Jalisco ha crecido 230% en los últimos nueve años, lo que demuestra que la población tiene mayor conocimiento del tema, aunque al interior del Estado aún siguen sin denunciarse la mayoría de las violaciones de los derechos humanos.

“Hace nueve años se recibían tres mil quejas por año de todo tipo, de todas las materias, en los últimos cinco años se presentan 10 mil quejas anualmente, esto significa que la sociedad tiene cada día más conocimiento de los derechos humanos, cada día denuncia más y sobretodo cree más en la CEDH, eso es lo que hace que la gente deposite su confianza en venir permanentemente a denunciar”, dijo Álvarez Cibrián.

El ombudsman estatal refirió que en la Entidad se ha dado un paso importante en la cultura de la denuncia, pero aún existe un rezago a nivel nacional en la denuncia del delito y las violaciones a los derechos humanos.

Temas

Lee También

Comentarios