Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | La fecha de entrega es el 31 de julio de 2011

Villa Panamericana, modelo para estudiantes e ingenieros

La estructura metálica de los cuatro edificios que forman el complejo deberá estar concluida en diciembre de este año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por todos los desafíos técnicos que representa, la edificación de la Villa Panamericana es una obra modelo, tanto para estudiantes, como para los ingenieros interesados en la construcción sobre estructuras de acero.

El tiempo con el que se cuenta es quizá el principal obstáculo que enfrenta la infraestructura habitacional, que presenta un avance global de 10.42% de sus más de 113 mil metros cuadrados de construcción, y que tendrá que estar completamente terminada el 31 de julio de 2011, según dijo el director de planeación y control del proyecto, Pedro González López.

“Para los ingenieros constructores es una obra bien interesante, sobre todo por el tiempo. Es una obra muy grande, con muy poco tiempo, con muy pocas posibilidades de error (…) La fecha final de entrega es inamovible, y que un día tarde nos saca del juego.

“Yo digo que este tipo de obras son el equivalente a los vestidos de novia: si llegas una hora tarde, por más bien que te haya quedado el vestido, ya valió”, bromeó el experto.

Para optimizar el tiempo, explicó, la construcción de la Villa se dividió en dos grandes áreas: la estructura y los acabados, es decir, que primero se colocará la estructura de acero de los cuatro edificios que comprenden el proyecto y posteriormente se trabajará en los detalles.

La estructuración de cada edificio es distinta, según refiere el también profesor del  Departamento de Ingeniería Civil y Administración de la Universidad Panamericana (UP). En ese sentido, a pesar de ser el más avanzado en su construcción, el edificio uno es el “punto crítico” de la Villa, debido al tiempo que se consume durante el proceso que se tiene que seguir para poder erigir sus 20 pisos de altura.

Siguiendo con el orden de inicio de su construcción, la estructura del edificio tres está siendo colocada en bloques horizontales, que, según el experto, permitirá poder trabajar en su interior mientras se termina de montar el resto del armazón de acero.

“Esa es una forma de poder batir el tiempo de ejecución. Porque si aquí nos la lleváramos como en el edificio uno, nivel por nivel, se desperdiciaría mucho tempo”.
   
Por ser construcciones de menores dimensiones, tanto el edificio dos como el cuatro son los que presentan el menor avance en su construcción; no obstante, la estructura metálica de los cuatro inmuebles deberá estar terminada a más tardar el 17 de diciembre de este año.

La otra parte en la que se dividió el proyecto de la Villa Panamericana, la que corresponde al acabado interior y exterior de los edificios, aún se encuentra en su etapa de diseño, no obstante, el programa sobre los detalles de la apariencia física que tendrá cada departamento estará listo a más tardar en un mes.
 Por lo pronto, adelantó el director, “es un proyecto moderno, pero con unas líneas muy sencillas, muy claras, muy unidas a lo que podría ser lo natural”.     
Aunque esta segunda etapa tendrá que estar terminada a más tardar el 30 de junio del próximo año, la empresa inmobiliaria encargada del proyecto prevé comenzar con la entrega de las instalaciones de alguno de los cuatro edificios al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) a partir de la segunda quincena del mes de mayo del próximo año.

En el caso de un sismo, aclara el investigador, los cuatro edificios que comprenden la Villa Panamericana están diseñados para soportar movimientos telúricos de hasta 8.5 grados en la escala de Richter: “Guadalajara tienen un suelo que nos permite hacer cosas mucho más fáciles que en la Ciudad de México, aunque no se nos puede olvidar que Guadalajara es una zona sísmica, aunque no tan fuerte como la capital. El hecho de que hayamos tenido temblores en los últimos años no nos exime que tengamos esos temblores o efectos sísmicos. Este tipo de edificios están verdaderamente diseñados para estar completamente seguros”.
        
Durante la celebración de los Juegos Panamericanos, revela el director de planeación y control del proyecto, la Villa Panamericana tendrá dos vías de acceso: la primera, a través de una arteria de tres carriles por cada sentido, que estará conectada con Avenida del Bajío. La segunda vía de acceso será la misma por la que se ingresa al complejo JVC, donde actualmente se construye el nuevo estadio de las Chivas.

Una vez concluida la justa deportiva, sólo se seguirá utilizando el acceso de Avenida Aviación, que se pretende complementar con un segundo acceso por la Avenida Vallarta, que aún se encuentra en proceso de estudio.

Avance en la construcción

No. edificio    % de la obra    Avance
1                         23            16.10%
2                         10              9.6%
3                         57            14.45%  
4                         10              2.16%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones