Lunes, 22 de Julio 2024
Jalisco | El alcalde electo afina reforma administrativa

Vielma anuncia Instituto de Planeación en Zapopan

La Dirección de Planeación será reemplazada

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La reforma administrativa que impulsa el presidente municipal electo de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, contempla la creación del Instituto de Planeación, Desarrollo Urbano y Movilidad, un órgano técnico para la evaluación y diseño de las políticas públicas para el crecimiento sustentable de la ciudad.

La presente administración que encabeza el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, estuvo a poco de lograr la creación del Instituto de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (Inpladeur), pero la propuesta, dictaminada por la Comisión de Desarrollo Urbano desde abril de 2009, no superó las diferencias al interior de la fracción panista acerca de su conveniencia como un Organismo Público Descentralizado (OPD), o como un ente desconcentrado con menor autonomía.

“Será un instituto y un órgano técnico, tal vez como OPD, pero básicamente funcionará para poder hacer estudios de desarrollo urbano a futuro y que no tengamos que estar en cada administración inventando planes parciales y estar definiendo los usos de suelo. Desde ahí, también se generarán las políticas de desarrollo urbano y movilidad”.

El Instituto se entiende bajo la transformación radical de la Dirección de Obras Públicas, cuyas actividades quedarán limitadas a la ejecución y supervisión de infraestructura pública, así como en la elaboración de proyectos ejecutivos.  

La Dirección de Planeación será reemplazada por el Instituto y su parte correspondiente a la autorización de licencias y emisión de certificados de habitabilidad (Control de Ordenamiento Territorial) será fusionada con la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, para la creación de la ventanilla única.

El alcalde electo se muestra confiado en que será esta ventanilla única, que concentrará la revisión de trámites para construcciones y comercios, la que traerá un impacto favorable en la simplificación de trámites para los ciudadanos, y por ende, en la competitividad de Zapopan, así como en el combate a la corrupción.

“La forma en que hoy funciona el Ayuntamiento causa que esos trámites estén en muchas manos, en muchas oficinas, y eso genera corrupción. Invertiremos muchos recursos económicos para la implantación de esta tecnología que permita la ventanilla única”.

El Ayuntamiento, como un facilitador en la creación de empleo y la atracción de capitales, es un concepto preponderante en el discurso de Vielma. “Las metas de crecimiento económico y de generación de empleo que tengo previstas, tienen que ver con la manera en que funciona el interior del Ayuntamiento, y qué servicios da en sus trámites que hoy regulan la actividad económica. Hay indicadores que nos dicen que por la lentitud y corrupción en Padrón y Licencias y Obras Públicas, se han ido inversiones”.

En esta reforma administrativa, que se prevé concluida en los primeros seis meses de 2010, el presidente municipal electo encuentra en el futuro coordinador de la fracción del PAN, Guillermo  Martínez Mora, a un aliado para la transformación que se propone.
“Creo que está comprometido también para sacar esta reforma y esta ventanilla única, porque también ha estado del otro lado (sector empresarial)”.

La modernización administrativa alcanzará al proceso de elaboración de los contratos de obra pública, el cual se ha reconocido como “anticuado e ineficiente”, pues su firma puede tardar entre cuatro y cinco meses. De ahí en parte la problemática actual generada por la falta de contratos sobre obras concluidas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones