Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | El mercado Lázaro Cárdenas tiene dos días sin electricidad

Venden a la luz de las velas

El mercado Lázaro Cárdenas tiene dos días sin electricidad por una fuerte descarga en los transformadores

Por: EL INFORMADOR

Los locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas tuvieron que improvisar con lámparas de pilas y velas para iluminar sus locales. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas tuvieron que improvisar con lámparas de pilas y velas para iluminar sus locales. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- Con la tenue luz de las velas y una planta de energía portátil, los locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, en Zapopan, ajustaron 48 horas sin el servicio de luz eléctrica, debido a una falla en los transformadores.

En la dulcería de Lourdes Ríos, iluminada con una lámpara de pilas y dos velas colocadas en botellas de vidrio, los pocos clientes que pasaron frente a su local se fueron de largo porque pensaron que estaba cerrado.

“A mi local lo ven a oscuras y por eso mejor se regresan o se van”, dijo la comerciante que el día de ayer registró una pérdida en ventas, asegura, de 50 por ciento.

En la misma situación se encontraron las 18 carnicerías que se ubican en el mercado. Manuel González, propietario de una de ellas, relató que se las tuvo que ingeniar para rescatar su mercancía llevándola a refrigeradores prestados por sus colegas.

Mientras metía la carne en bolsas, dijo que no se había registrado una clientela tan baja como la de estos dos últimos días.

“Nunca había pasado, máximo dos horas nos quedamos sin luz, pero nunca se habían tardado tanto en repararla”.

De acuerdo con Roberto Valdez Flores, jefe de la Unidad de Edificios del Ayuntamiento de Zapopan, la interrupción del suministro ocurrió por una fuerte descarga eléctrica en los transformadores del mercado, lo que dejó sin luz a 318 locatarios.

Ante esta situación, Víctor Maldonado instaló su planta de luz para que las carnicerías y taquerías se turnaran su uso.

Héctor Luis Nava, cerrajero desde hace 30 años, utilizó por menos de una hora el aparato para realizar un duplicado de llaves. Dijo que ese fue el único servicio que realizó en 48 horas.

“Una afectación de dos días está difícil para mí, que me paraliza mi trabajo”.

El Ayuntamiento de Zapopan informó que el arreglo costaría alrededor de 50 mil pesos y debía quedar listo ayer mismo. Hasta las seis de la tarde de este martes, hora en que se retiran los locatarios, no se habían concluido los trabajos de reparación de la CFE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones