Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Autoridades de Zapopan discuten la estrategia a seguir en la zona afectada

Vecinos y autoridades eluden solución de fondo en Arroyo Seco: reubicación

Autoridades de Zapopan discuten la estrategia a seguir en la zona que ha sido severamente afectada por las lluvias

Por: EL INFORMADOR

Los socavones en la colonia zapopana Villas de la Primavera, dan cuenta de la magnitud de los daños causados por las intensas lluvias. EL INFORMADOR /

Los socavones en la colonia zapopana Villas de la Primavera, dan cuenta de la magnitud de los daños causados por las intensas lluvias. EL INFORMADOR /

ZAPOPAN, JALISCO (27/AGO/2013).- Las autoridades de Zapopan insisten en que la solución para las colonias de la zona de Arroyo Seco es reubicar a casi 150 familias asentadas junto a ese cauce invadido en el Cerro del Colli. No obstante, tanto los vecinos como el Ayuntamiento se pronunciaron ayer por revisar otras opciones: los primeros dijeron que se mudarían si les otorgan casas similares a las que tienen actualmente, mientras que el alcalde Héctor Robles informó que también estudian hacer nuevas obras.

Anoche, además, el Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Zapopan se reunió para discutir la estrategia a seguir en la zona, que hace cuatro días sufrió tormentas que provocaron pérdidas de bienes en 64 casas, pero no dio a conocer sus decisiones.

Los habitantes de colonias como Arenales Tapatíos, Miramar y Lomas de La Primavera tienen opiniones divididas sobre la posible reubicación. Consultados ayer, algunos aseguraron que no es la solución correcta, y pidieron infraestructura hidráulica para contener la corriente que baja del Bosque La Primavera, desde que inicia hasta que termina la temporada de lluvias.

El munícipe, por su cuenta, habló sobre una probable estrategia en dos vías: una temporal, para evitar riesgos mientras terminan las lluvias, y otra definitiva, a través de un programa de construcción de viviendas en un lugar seguro, además de obras a mediano y largo plazo, como ensanchar el arroyo unos 10 metros.

Mientras se toma la decisión, en Colinas de La Primavera las calles parecen arenas movedizas. Se observan camionetas estancadas en el lodo, personas que sacan muebles hinchados —ya casi inservibles— y otros objetos para que sequen.

Los colonos están hartos de la misma declaración y promesa todos los años, sólo que en diferente voz, por lo que piden información y claridad en los planes para solucionar las inundaciones en la zona de Arroyo Seco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones