Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Prevén inicio de obras en Periférico Sur antes que finalice el año

Vecinos piden fechas en plan para reordenamiento vial

Muestran reservas debido a la etapa final de su gestión en que se encuentran las administraciones estatales y municipales

Por: EL INFORMADOR

Con las adecuaciones en Periférico Sur, 90 mil vecinos tendrían fácil acceso a sus colonias  /

Con las adecuaciones en Periférico Sur, 90 mil vecinos tendrían fácil acceso a sus colonias /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2012).- El Plan Maestro de Movilidad que el Gobierno de Jalisco planea aplicar en Periférico Sur antes que finalice el año, según estiman, supone una inversión de 400 millones de pesos, de los cuales sólo existen 80 autorizados. Sin embargo, falta que autoridades afinen el proyecto y den luz verde. Además, no convence a vecinos.

Rafael Estrada, coordinador de la Unión de Vecinos y Alianza Puerta Sur, pidió fecha para el desarrollo del proyecto. “Nos encontramos en la recta final de una administración estatal y municipal, es por ello que no podemos esperar más a ver si se hace o no esta obra, que no quede relegada al ‘no se pudo’, señor representante de Sedeur, ¿cuándo iniciarán ya esta obra?”.

El proyecto ejecutivo que surge precisamente por las constantes quejas de los vecinos ante la diaria congestión que prolonga sus periodos de traslado, al dificultarse los retornos y cruces en Periférico, permitirá atravesar el anillo con más facilidad.

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) tiene autorizada una partida de 80 millones de pesos para infraestructura urbana de las arcas federales, con la condición (etiquetados) de que sean ejercidos, a más tardar, el 31 de diciembre de 2012, o se perderán. Héctor Pérez Camarena, director de Planeación Urbana y territorial de la dependencia —las administraciones locales y estatales van de salida—, se comprometió a invertir los recursos antes que termine el año.

Pérez Camarena y representantes de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) así como de Obras Públicas de San Pedro Tlaquepaque, recibieron del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) el proyecto ejecutivo de la primera etapa de dicho plan que contempla soluciones viales sobre Periférico.

El tránsito local y el regional será reordenado y desahogado con el proyecto, que afirman, garantizará la seguridad de los usuarios del transporte público y peatones en esa área.

Retornos en Arroyo Seco

Un retorno deprimido para el tránsito regional sobre el Anillo para cambiar de dirección Norte a Sur, a la altura del Arroyo Seco, se incluye en la primera etapa de la propuesta. El proyecto general contempla uno más, con la misma función pero hacia el poniente, que habrá de realizarse en una segunda etapa. Es decir, se tendrán dos retornos hundidos de cada lado del arroyo.

Además, se dividirán los carriles de Periférico para diferenciar el flujo regional (de paso) con el local (estudiantes, vecinos), de manera que los primeros circulen por los centrales y los segundos por los laterales, por donde también habrá de circular el transporte público. Es un proyecto “con el mismo espíritu que trae la secretaría (Sedeur) nada más tratando de utilizar ya toda la lateral, desde aquí hasta pasando la Avenida Colón”, señala Carlos Aguirre, quien desarrolló el proyecto al interior del ITESO.

Además, buscan rehabilitar el Arroyo Seco, por donde corre un escaso caudal sucio, para hacerlo un parque lineal.

Presumen “manejo” de presupuesto


Todo el proyecto costará unos 400 millones de pesos, según estimaciones de Pérez Camarena; al contar sólo con 80, se reunirá con otras autoridades para “ver cómo empatamos todo y cómo potenciamos el recurso que hay”.

“Tenemos una ventaja: a las autoridades municipales como las estatales nos toca estructurar el presupuesto del año que entra. Esto nos abre la puerta a plantear una inversión multianual y nos puede garantizar que desarrollemos, a partir de esta primera etapa, el resto del proyecto”, explicó en el ITESO al recibir el proyecto ejecutivo.

PROYECTO
Adecuaciones


Dos retornos deprimidos en Periférico Sur a la altura del Arroyo Seco, uno de cada lado y para cada sentido, para evitar la saturación del trébol en López Mateos.

Carriles para diferenciar al tránsito local del regional (de paso) con muros de contención para dejar acceso a los vecinos.

Carriles laterales para el transporte público y tránsito local, es decir, estudiantes y vecinos.

Ciclovía al ras de los carriles laterales, que habrán de ampliarse. Hacer del Arroyo Seco un parque lineal.

FRASE

"
Para salir de la Colonia Parque de Santa María al Periférico tardaba 20 minutos: no son ni dos kilómetros "

Ana Rosa Ibarra,

vecina y maestra del ITESO.

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