Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Señalan que están reventando algunas líneas de drenaje y agua

Vecinos piden cambiar vías alternas de camiones por daños en las calles

El problema afecta a las colonias Seattle, Maestros, Capullo, Constitución y el Centro de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Varios hombres realizan labores de bacheo en calles de la Colonia Seattle. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Varios hombres realizan labores de bacheo en calles de la Colonia Seattle. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2015).- Calles que son utilizadas como rutas de desvío del transporte público por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en Zapopan, muestran daños en sus pavimentos y empedrados. Camiones que circulaban por Laureles-Américas o Laureles-Ávila, desde hace alrededor de tres meses transitan por las arterias Industria-Paulino Navarro, la Calle 5 y Epigmenio Preciado.

Carlos Ochoa Fernández, vecino de la Colonia Seattle, manifestó que no se oponen a la obra del Tren Ligero, pero considera que el desvío de las 16 rutas que cambiaron de recorrido por los trabajos, específicamente por el cierre al tránsito de Américas-Ávila Camacho-Laureles, deben distribuirse en más vías alternas, no sólo en las actuales. El problema, señaló, afecta a la zona de las colonias Seattle, Maestros, Capullo, Constitución y el Centro de Zapopan.

Tras acercamientos con las autoridades, el Instituto de Movilidad expidió un dictamen de mitigación, en el que sugiere a la Secretaría de Movilidad cambiar el desvío de rutas, de manera que de las 16 que actualmente circulan por Industria-Paulino Navarro, Calle 5 y Bandera Nacional, quedarían sólo tres por ese recorrido, pero la dependencia no ha hecho caso al documento por lo tanto no ha aplicado los cambios, señaló Ochoa Fernández.

“Mientras las autoridades se echan la bolita y ganan tiempo, las vialidades están destrozadas; se están reventando las líneas de drenaje y agua; el ruido es terrible, ya se acabaron el empedrado, y lo más grave: ¿Qué va a pasar después de la Línea (3), van a seguir bajando camiones por esas calles?”, señaló.

Incluso, se dejó de enviar personal que facilitaba el cruce de peatones en la calle Aurelio Ortega a la altura de la Calle 5 y de San Jorge, agregó.    

Al recorrer la zona, se detectó que la arteria Epigmenio Preciado es la que en peor estado se encuentra con numerosos baches; en el caso de la Calle 5 que es empedrada, en algunos puntos tiene hoyos y piedras sueltas ante el constante paso de camiones y el incremento del tránsito vehicular por esa arteria. También en Industria-Paulino Navarro se registran algunos sitios con baches.

En Epigmenio Preciado “de aquí hasta arriba, hasta Zapopan, está pésima la calle hay mucho bache, esta es la peor; también en Industria no deja de haber baches”, señaló el automovilista, Luciano Reynoso, quien además es taxista y fue entrevistado al recoger a su hijo en un plantel escolar de la zona.

Incluso, el trabajador del volante señaló que su vehículo sufrió una ponchadura de dos llantas al caer en un bache en la calle San Jorge.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones