Viernes, 06 de Diciembre 2024
Jalisco | Autoridades aún no concluyen con la reubicación de las familias en riesgo

Vecinos ignoran riesgos de vivir en Arroyo Seco

Aunque de las autoridades dieron hasta el mes pasado para solucionar el “grueso” del problema, faltan familias por reubicar

Por: EL INFORMADOR

Algunos moradores de Arroyo Seco viven ya en el Fraccionamiento Las Chivas, en los límites de Tlajomulco y El Salto. ARCHIVO  /

Algunos moradores de Arroyo Seco viven ya en el Fraccionamiento Las Chivas, en los límites de Tlajomulco y El Salto. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (05/AGO/2011).- Aunque los dictámenes de Protección Civil refieren que las casas que se ubican en el cauce del Arroyo Seco, en Tlajomulco de Zúñiga, son altamente riesgosas, las familias continúan asentándose en ese sitio, pese a que dicho Ayuntamiento ha reubicado a unas cuantas en el Fraccionamiento Las Chivas, que actualmente atraviesa un proceso de estudio por presuntas irregularidades que ahora devinieron en asentamientos irregulares.

Enrique Alfaro, alcalde de esa localidad, expone que ya tiene conocimiento de que algunas personas han entrado a las improvisadas viviendas que se encuentran en la zona (próxima al poblado de San Agustín), y las cuales fueron desalojadas en fechas previas.

Detalla que ya busca una alternativa para facilitarles vivienda a estos nuevos “moradores”, quienes “no están ahí porque quieren, sino por necesidad”. Descartó el uso de la fuerza pública para un desalojo forzado y dejó en claro que nadie habita ya las viviendas ubicadas en los sitios de mayor riesgo.

Dijo que sostendrá un nuevo diálogo con representantes de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público ( Iprovipe), del Gobierno del Estado, para dar continuidad tanto al tema de reubicación como de “paracaidismo”. Así, este viernes se estarán tomando decisiones concretas sobre el tema.

“Una vez corroborado el padrón, Iprovipe dará continuidad a la ruta jurídica para iniciar, en su caso, el desalojo de quienes estuvieran invadiendo alguna vivienda”.

A inicios del mes pasado, el Ayuntamiento de Tlajomulco inició la reubicación de las familias que, por casi una década, habitaron en las inmediaciones del cauce del Arroyo Seco.

En el plan inicial, la Dirección de Desarrollo Social de Tlajomulco reubicó a 16 familias (de un total de 46) que vivían en la zona de alto riesgo. La dependencia mencionó que cumplió con la primera etapa de la reubicación, pero las casas contempladas para los vecinos del Arroyo Seco “se acabaron” en Las Chivas.

Este panorama obligó a la Dirección de Desarrollo Social a buscar otras alternativas para que las tres decenas de familias restantes cuenten con vivienda a la brevedad. Incluso, se han puesto como meta un periodo de 30 días. “Antes de terminar el mes tendremos el grueso del problema resuelto”.


Futuro colector pluvial


Arroyo seco


Aunque cuenta con más de una década, ninguna autoridad (salvo Protección Civil del Estado) había informado de los riesgos que corrían los habitantes.

Las personas adaptaron escaleras de hasta un metro para el acceso a sus domicilios por las crecidas de agua que, año tras año, se presentan durante el temporal.

Al terminar la reubicación y el derribo de casas, el Ayuntamiento pretende que ese canal se convierta en un colector pluvial abierto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones