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Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | La fecha de entrega de labores se atrasó debido al encuentro de ductos de Pemex

Van a marchas forzadas en túnel de L. Mateos; prometen abrirlo hoy

La fecha de entrega de labores se atrasó varias veces debido al encuentro de ductos de Pemex
Construcción. En la edificación se trabaja día y noche, así continuarán también en las labores del segundo túnel. EL INFORMADOR / A. Camacho

Construcción. En la edificación se trabaja día y noche, así continuarán también en las labores del segundo túnel. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2017).- A marchas forzadas se trabaja en el primero de los túneles semicirculares que se construyen en Periférico y López Mateos, la intención es que quede abierto a la circulación esta noche. Con el funcionamiento de esta nueva infraestructura vial, se prevé agilizar el tránsito en el conflictivo punto.   

El pasado viernes en la obra, que originalmente debió estar terminada el 31 de diciembre de 2016, todavía se observaban trabajos pendientes como el colado de botallantas en varios tramos, la aplicación de concreto en algunos puntos de lo que será la superficie de rodamiento, concluir bocas de tormenta y labores de iluminación, limpieza y balizamiento, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo con autoridades el avance general de la construcción del túnel era de 98 por ciento.

Entre los trabajos pendientes, lo correspondiente al colado de botallantas y algunos puntos en la superficie de rodamiento, quedarían terminados el mismo viernes por la noche. En este tema de la aplicación de concreto sólo faltaba 5% del total, de acuerdo con Joel Ruiz Martínez, director de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

“La intención es que, vuelvo a repetir, el día domingo estemos en la noche haciendo la apertura”, dijo.

El funcionario precisó que antes de la puesta en funcionamiento del túnel, debe dar su visto bueno la Secretaría de Movilidad (Semov), tendrá que realizar una supervisión completa de la obra, efectuar pruebas para cerciorarse de que la nueva vialidad es segura.

Mencionó que también hay algunos trabajos pendientes afuera del túnel, en los cuales se continuará laborando.

De acuerdo a la SIOP el motivo por el cual los trabajos sufrieron retrasos, es debido a que se han tenido que realizar libranzas de ductos de Pemex.

Originalmente se tenía programado terminar el túnel el 31 de diciembre, se recorrió luego un mes y después para finales de febrero; la fecha más reciente establecida para su conclusión fue ayer, 11 de marzo.

La obra conectará a Bugambilias y Mariano Otero

El primero de los dos túneles semicirculares entre Periférico y López Mateos, permitirá conectar a los automovilistas que proceden de Bugambilias, por prolongación López Mateos, hacia Periférico Poniente, con destino a Mariano Otero o Guadalupe. Con la eliminación de los entrecruzamientos en la zona, se espera que exista mayor fluidez en la circulación.

En la obra se trabaja día y noche, así continuarán también en las labores del segundo túnel que lleva un avance de alrededor de 15 por ciento.

Los túneles se construyen con recursos del Fondo Metropolitano, se asignaron 230 millones de pesos; al primer paso subterráneo semicircular se le destinan 110 millones de pesos correspondientes a recursos autorizados en 2015; la bolsa restante es de 2016.

El primero de los dos túneles semicirculares entre Periférico y López Mateos, permitirá conectar a los automovilistas que proceden de Bugambilias, por prolongación López Mateos, hacia Periférico Poniente, con destino a Mariano Otero o Guadalupe. Con la eliminación de los entrecruzamientos en la zona, se espera que exista mayor fluidez en la circulación.

En la obra se trabaja día y noche, así continuarán también en las labores del segundo túnel que lleva un avance que ronda por el 15 por ciento.

Los túneles se construyen con recursos del Fondo Metropolitano, se asignaron 230 millones de pesos; al primer paso subterráneo semicircular se le destinan 110 millones de pesos correspondientes a recursos autorizados en 2015; la bolsa restante es de 2016.

OPCIONES VIALES
Desaparecerán gasas

Actualmente, en la zona hay un nodo tipo trébol con cuatro gasas para dar vuelta a la izquierda; y cuatro rampas de incorporación y desincorporación para las vueltas a la derecha. Con los dos túneles semicirculares desaparecerán las gasas Nororiente y Surponiente.

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