Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Cuando un servidor sea despedido injustificadamente, no se le pagará más de un año

Valida SCJN tope al pago de salarios caídos en Jalisco

Cuando un servidor sea despedido injustificadamente, no habrá obligación de pagar más de un año de salarios vencidos

Por: SUN

La acción de inconstitucionalidad a la Ley para Servidores Públicos de Jalisco había sido promovida por diputados locales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La acción de inconstitucionalidad a la Ley para Servidores Públicos de Jalisco había sido promovida por diputados locales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2016).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el tope establecido en la Ley para los Servidores Públicos del estado de Jalisco y sus Municipios para el pago de salarios caídos en el caso de despidos injustificados.

Esto quiere decir, que cuando un servidor público es despedido injustificadamente, la institución pública a la que perteneció no tiene obligación de pagar más de un año de salarios vencidos.

Así lo decidieron los ministros del Máximo Tribunal al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del Congreso Local contra tal disposición al considerarla contraria al artículo 123 constitucional que establece el derecho a reinstalación o indemnización de los servidores públicos para el caso de despido injustificado.

La ley fue publicada el 19 de septiembre de 2013 y conforme al fallo realizado por la ministra Margarita Luna Ramos, el límite del pago de los salarios caídos tampoco viola el principio de progresividad de la ley debido a que el derecho a este pago no está previsto en el artículo 23 de la legislación laboral de la entidad, que entró en vigor previo a la de Servidores Públicos.

Los ministros también validaron la multa a la que pueden ser condenados los litigantes que promuevan actuaciones improcedentes en materia laboral.

Temas

  • Congreso local
  • SCJN

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones