Miércoles, 12 de Mayo 2021
Jalisco | Pretenden crear organización internacional

Urgen leyes más firmes para la protección de productos emblemáticos

A pesar de que el tequila es el caso más exitoso de México, otros productos con identidad regional padecen desinterés de autoridades y falta de consenso de productores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La legislación mexicana requiere fortalecerse para impulsar diversos productos nacionales que tienen gran arraigo e identidad, de modo que éstos puedan fortificar cadenas productivas que propicien el desarrollo regional. Así ha sido el caso de la agroindustria del tequila.

Los cambios legales al respecto añadirían nuevas figuras jurídicas al marco vigente, como las marcas colectivas y las denominaciones de origen, según coincidieron el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda; y el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

Ambos señalaron que éstas son algunas de las conclusiones que dejó el foro sobre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas que se realizó dentro de las actividades del decimoquinto aniversario del CRT.

González Figueroa expuso que este foro trajo consigo una oportunidad valiosa para compartir experiencias entre los organismos promotores de las denominaciones de origen, tanto de nuestro país como de otras naciones europeas y latinoamericanas. Se generó el propósito de formar una organización común para impulsar los productos que tengan una identidad propia que los remita a una región en especial.

Dijo que esto pudiera propiciar una organización que, de entrada, incluya a 20 productos latinoamericanos, como el tequila y el mezcal de México, el pisco de Perú, el café de Colombia y los sombreros de Panamá, por citar algunos.   

Aludió también al propósito de la organización con sede en Ginebra, Origin, que se orienta en el mismo sentido. También recordaron otras experiencias exitosas con denominaciones de origen, como los vinos de Francia (coñac y champaña), de España (La Rioja, por citar el más representativo), entre otros ejemplos.

El titular del IMPI (organismo federal ligado a la Secretaría de Economía), hizo mención de que en el marco legal mexicano deben incluirse nuevas figuras jurídicas, como las marcas de certificación y las indicaciones de procedencia.

Escenario de contrastes

Amigo Castañeda indicó que en México hay un escenario de contrastes en la situación de productos que tienen a su favor la figura de denominación de origen. Actualmente, 14 productos están protegidos por esta figura, siendo el tequila, desde 1974, el caso más exitoso y de mayor experiencia acumulada.

Sin embargo, expuso que hay otros casos en donde los productores no han sabido responder a las exigencias que esto implica, como tener un consejo regulador que vigile el cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana (NOM). Así ha ocurrido con el ámbar y el mango Ataúlfo de Chiapas, la charanda de Michoacán, el aguardiente del bacanora de la población sonorense homónima, las artesanías de madera de lináloe de Olinalá, Guerrero, y la bebida del sotol de Chihuahua y Coahuila, por citar unos casos.

Incluso, dijo que si tanto productores como gobiernos estatales no cumplen sus compromisos pendientes, podrían perder las denominaciones de origen que tienen a su favor.  

Pero reconoció que sí ha habido casos que constatan el interés de las autoridades, como el del chile habanero, que suscitó una controversia de parte de los gobernadores de Campeche y Quintana Roo. Este último se inconformó ante el intento de que la denominación de origen se aplicara solamente al chile de Yucatán, como era el propósito original.

La situación de Jalisco

En lo que concierne a Jalisco, Amigo Castañeda comentó que hay situaciones, como el caso exitoso de tres municipios jaliscienses (Santa María del Oro, Jilotlán y Quitupan) que están integrados con otros de Michoacán para la producción de queso de Cotija, un producto que ha reforzado su prestigio y rentabilidad recientemente con el apoyo de la figura jurídica conocida como marca colectiva.

Hizo referencia al caso de una marca colectiva a favor de las figuras de basalto (molcajetes y metates) del poblado de San Lucas Evangelista, delegación de Tlajomulco; y de los muebles de fibra de tule de Gómez Farías.
Pero otras marcas colectivas o nominativas no han tenido el resultado esperado a favor de sus interesados, como el caso de los equipales de Zacoalco de Torres y de los artesanos de los fajos pitiados de Colotlán.

Los productores de estos ejemplos no logran ponerse de acuerdo en fijar reglas estandarizadas en la producción.
Tampoco ha prosperado la propuesta de una marca colectiva a favor de la artesanía de ópalo de la región de Magdalena, por el mismo motivo de falta de consenso entre sus involucrados.   

Detectarán tequila adulterado en Europa

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) pretende controlar la llegada de tequila apócrifo a Europa, pues en plena conquista de nuevos mercados, no pueden correr riesgos.

El miércoles pasado firmaron un convenio con el laboratorio de Seguridad Pública de Madrid. El director del laboratorio explicó que se revisarán las muestras que el CRT identifique como sospechosas. De esta forma se evaluarán los contenidos conforme a la norma para verificar que sean auténticos; así se preservará la calidad del tequila que se vende en Europa.

Esperan recibir 100 muestras del CRT para examinarlas, aunque consideran que el número podría ser mayor por la penetración que tiene el tequila en el viejo continente.

“El trabajo del laboratorio es garantizar la calidad de los alimentos que se venden en España, por seguridad sanitaria”, explicó el director del Laboratorio de Seguridad Pública de Madrid, Alberto Herranz Méndez.

Al ser convenio, el costo para el CRT por la realización de los análisis será simbólico. La idea es que se cuide al tequila, pues como en México, en España también es común que se presente la práctica del rellenado de botellas.

“En determinados establecimientos de ocio se puede dar que la botella sea rellenada, que en el mejor de los casos sea un tequila más barato, un whisky o ron más barato. En el peor de los casos va a ser un alcohol de muy baja calidad coloreado”.

Van a la baja los cultivos

Los picantes chiles de Yahualica, “huérfanos” de apoyos


YAHUALICA, JALISCO
.- A pesar de la fama que tienen por su peculiar sabor muy picante, los chiles del municipio de Yahualica no pintan a la vista de las autoridades. Sus productores no cuentan con diversos apoyos, como tramitar una protección legal para hacerlos valer ante los productos importados, como facilitarles la compra de adelantos tecnológicos que aumenten su volumen de producción.

El intento de tramitar una denominación de origen o una marca colectiva a favor del chile de Yahualica se ha quedado en el olvido. Este producto es muy vulnerable ante las legumbres importadas de Asia, porque éstas son más baratas, aunque no tengan el mismo sabor.

Así describe la situación de este cultivo el productor de Yahualica, Salvador Esquivias Agredano. Señala que va a la baja la superficie sembrada de este conocido producto, no obstante su prestigio.

En el caso de la cosecha del reciente ciclo de lluvias, la falta de agua del mes de julio y el exceso posterior que se tuvo en septiembre perjudicaron las siembras.

En su punto de vista, el sabor especial que tiene el chile de Yahualica se origina en el tipo de tierra donde se cultiva, el llamado suelo pardo de cascajo, que produce mejor sabor que otros tipos de suelo, como la arcilla. En el caso de Yahualica, indica que en forma estimada se siembran sólo 400 hectáreas, lo que se completa con otros municipios de la Región Los Altos, como Teocaltiche y Nochistlán.

Recuerda que hace tiempo, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) intentaron formar el Sistema Producto Chile, pero esto se quedó  solamente en reuniones sin aterrizar nada. También se habló de conseguir una denominación de origen de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Insistió en que el chile de Yahualica merece una atención especial, porque en el ámbito de los chiles que se venden secos, cada vez se desplaza más al producto mexicano por el importado.

Añadió que tampoco se cuenta con apoyos de transferencia de tecnología, luego de que la Fundación Produce Jalisco retiró el módulo de servicio que se tenía en Tepatitlán y lo concentró en Lagos de Moreno, lo que lo dejó muy retirado de la zona productora de chiles.  

Ventas a granel impiden conservar la calidad

Francia, líder en las denominaciones de origen

GUADALAJARA, JALISCO.- La cultura de las denominaciones de origen es un concepto que gradualmente se va entendiendo y aplicando en países de América. Los países europeos están más avanzados en el tema. Ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual existen alrededor de 800 marcas con denominación de origen, de éstas, 600 pertenecen a Francia.

El director de la organización, Juan Antonio Toledo, explicó que registran las denominaciones de origen solamente de sus países miembros, por lo que el número es mucho mayor.

La falsificación de los productos protegidos es un problema que se vive en todo el mundo, no es exclusivo de alguna zona. El dirigente aseguró desconocer cifras que revelen si el problema va en aumento, pero lo importante es que ahora se apuesta a los mecanismos que ataquen de frente la competencia desleal.

Tras un año de crisis, 2010 luce complicado, por lo que los retos para las zonas con denominación de origen son: “La consistencia en la calidad, constancia en el tiempo y mantener los esfuerzos colectivos”.

La Rioja logra éxito tras eliminar la venta a granel

El vino tinto es sinónimo de España, producido en la denominación de origen de Rioja. En su momento se enfrentaron a la disyuntiva de seguir vendiendo o no vino a granel, que les representaba un negocio mayor, pero al final no lo hicieron y ahora son un bloque irrompible.

El presidente del Consejo Regulador de Rioja, Víctor Pascual Artacho —de visita en la ciudad con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario del Consejo Regulador del Tequila—, compartió su experiencia tras conocer que la venta a granel es uno de los problemas que se viven en el seno de la industria tequilera.

“En la zona de La Rioja manejamos cero a granel, es denominación porque todo lo enviamos embotellado. Pero eso no se puede hacer de repente, yo estoy convencido que la denominación de origen del tequila lo va a resolver con el tiempo”.

Anteriormente, de la producción de Rioja, 40% se vendía a granel porque se podía producir fuera de España. Llegó el momento en que decidieron suprimirlo para obtener la denominación de origen.

Pascual Artacho aseguró que al CRT no le hacen falta recomendaciones porque “lo ha hecho bien”, pues intentan buscar una solución al problema. Por eso, más que dar recomendaciones al consejo, resaltó la importancia de que la población lo sepa.

Al igual que los tequileros, los productores de vino, principalmente tinto padecieron este año una baja considerable en el consumo a nivel mundial.

Por ello, aprovechando su presencia en Guadalajara, lanzaron una campaña de introducción para la comercialización de los vinos de Rioja en México. Se trata de una campaña proyectada a tres años en la que el objetivo es que México sea el cuarto país en el ranking de exportaciones de vino de La Rioja. Actualmente el país se encuentra en el octavo lugar.


HERRAMIENTA

La Rioja, vino tinto con denominación de origen

400 millones de botellas de 750 mililitros producidas cada año.

60 mil hectáreas de viñedos, en una franja de 100 kilómetros por 40 kilómetros de ancho.

3 comunidades autónomas de España: País Vasco, La Rioja y Navarra.

30 mil propietarios.

1,000 bodegas.

1 millón 300 mil barricas, el arsenal más grande en el mundo.

4 mil marcas que utilizan la uva variedad tempranillo; una uva autóctona reina.



Ficha técnica

• La denominación de origen es el nombre de una región del país aplicada a un producto para designarlo y referir su calidad en base a sus características, que se derivan de factores geográficos y humanos.
• Se fundamenta en el artículo 156 de la Ley de Propiedad Industrial. Implica una norma obligatoria y un consejo regulador.
• Uno de los acuerdos comerciales del Tratado de Lisboa estableció la vigencia de este concepto. Posteriormente fue avalado por la Organización Mundial de Comercio.
• Algunos ejemplos de productos con denominación de origen en México son el tequila, el mezcal, café de Veracruz, vainilla de Papantla, entre otros.
• Una marca colectiva es el nombre dado a un producto que tiene como beneficiarios a productores de una organización, para diferenciarlo de otros productos.
• Se fundamenta en el artículo 96 de la Ley de la Propiedad Industrial.
• Implica una norma voluntaria de parte de sus beneficiarios y un consejo regulador.
• Algunos ejemplos de marcas colectivas son el queso de Cotija, raicilla de varios municipios de Jalisco.

Fuentes: IMPI y OMC.

Temas

Lee También