Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Investigador considera que los usuarios directos del sistema opinen en diseño de rutas

Urgen involucrar a ciudania en un nuevo modelo de transporte

Investigador considera que los usuarios directos del sistema opinen y participen, por ejemplo, en el diseño de rutas

Por: EL INFORMADOR

Agrega que habrá de transparentarse un diagnóstico del estado actual del servicio para tener claro cómo se transformará. ARCHIVO /

Agrega que habrá de transparentarse un diagnóstico del estado actual del servicio para tener claro cómo se transformará. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2013).- Es fundamental involucrar a la ciudadanía en la conformación del nuevo modelo de trasporte público anunciado por el Gobierno de Jalisco, opinó Jorge Fernández Acosta, investigador de la Universidad de Guadalajara. "Que los usuarios directos del sistema opinen y participen en el diseño de rutas", por ejemplo.
 
Este domingo transportistas y el Ejecutivo estatal firmaron un acuerdo con cuatro ejes: reforma legal, normativa e institucional; modernización del transporte; reordenación de rutas e incentivos gubernamentales para facilitar la modernización.
 
"(El acuerdo) es oportuno en términos de calmar las aguas. Hemos entrado a una dinámica de ocurrencias, de soluciones parciales, de ideas que pretenden resolver el tema y es cierto que no se había conseguido un acuerdo de este tipo en los últimos 18 años", dijo.
 
No obstante, pese a ser "un primer paso interesante", es importante para el investigador que participen otros actores --como las universidades-- y que se tenga una visión clara a largo plazo de lo que se quiere.
 
De los ejes, "la parte legal es muy importante, es la que debe encabezar el proceso, porque luego somos muy dados a que si no está en la ley, no se cumple. La modernización es indispensable y la reorganización de rutas estaría en esa jerarquía".   
 
En los temas del transporte público, "involucrar la multimodalidad es importante, contemplar la figura del transbordo (...) Otro eje que debería ser contemplado es comenzar a pensar en crear un sistema de movilidad integral para las ciudades; sistematizar el proceso".
 
Y añade: "Hay que incorporar programas que induzcan al desuso del automóvil y que la gente encuentra en nuevas rutas, en nuevo servicio, en una nueva manera de moverse por la ciudad, un sistema bien organizado, bien secuenciado".
 
En el apartado del incentivo para los transportistas, el investigador estima que debe haber otros estímulos para los demás actores del servicio; por ejemplo, "para quien deja el auto y sube al camión".
 
Fernández Acosta apunta que "no veo clara, como lectura política, la participación de las autoridades municipales, en términos de coordinación metropolitana del transporte o de otras en el Estado".
 
Opina que es trascendental una comisión de seguimiento y evaluación, para que "ahora sí surtan efecto los acuerdos y convenios" y no quede en promesa lo anunciado por el Gobierno y los transportistas.

Al respecto, el gobernador Aristóteles Sandoval, declaró: "El acuerdo en que comenzamos a trabajar de inmediato se concretará a través de una comisión plural y representativa conformada por cuatro representantes del Gobierno del Estado, cuatro representantes de los transportistas y cinco representantes de la sociedad civil".
 
Asimismo, agregó, habrá de transparentarse un diagnóstico del estado actual del servicio para tener claro cómo se transformará; saber cuánto ganan los choferes, quiénes tienen las concesiones a su nombre, cómo funciona el esquema del hombre-camión.
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones